Reconocen a Oficina del Historiador por promover obra martiana

A propósito de celebrarse este 2022 el aniversario 25 de la Oficina del Programa Martiano, se entregó este viernes la placa conmemorativa de esa efeméride a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), por su contribución a la difusión del legado de José Martí.

En ceremonia efectuada en el Museo Casa Natal de José Martí, en La Habana, Víctor Hernández Torres, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, expresó que la OHC en su quehacer ha sabido recoger la historia viva que dejó el Apóstol de la independencia cubana y de preservar ese patrimonio que es tanto tangible como intangible.

De manos de Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, el galardón reconoció por decreto de ese centro investigativo a quienes destacan por su labor en la promoción y divulgación del ideario del Héroe Nacional de Cuba, subrayó Hernández Torres.

La figura de Leal Spengler siempre estuvo vinculada a la de Martí porque el historiador fue uno de los grandes discípulos de el más universal de los cubanos, lo cual se refleja en los vínculos entre la OHC y la Oficina del Programa Martiano, señaló Hernández Torres.

También se entregó la medalla XXV aniversario a Dioelis Delgado Machado, directora del Museo Casa Natal de José Martí, de quien Hernández Torres afirmó que constituye un mérito propio de una martiana digna.

Pienso en Eusebio y en todo lo que él nos inspiró para defender la Patria desde nuestro puesto y el legado que representa el patrimonio, dijo Delgado Machado.

Destacó que en el sitio donde nació el insigne patriota y pensador cubano, el 28 de enero de 1853, se dedican cada día a enseñarles a niños, padres y abuelos los más altos valores que el pueblo heredó del Maestro.

Al referirse al inmueble de la calle Leonor Pérez (otrora calle Paula), la directora aseveró que en él habita la Patria amada y el Martí que Leal legó a la mayor de las Antillas a través de sus conocimientos.

Resaltó que la casa natal del Héroe Nacional guarda entre sus colecciones, desde 1900, la escarapela perteneciente a Carlos Manuel de Céspedes y que se le obsequió a Martí como símbolo en el que se concentraban las esencias de la nación.

Fundada en abril de 1997, la Oficina del Programa Martiano se dedica al estudio y divulgación del ideario del Apóstol en Cuba y a nivel internacional.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias