Concluyó Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana concluyó este domingo, en Holguín, tras casi una semana dedicada a estrechar los lazos culturales e históricos entre los países de la región.

Presentaciones de brigadas artísticas y teatrales; conciertos, eventos teóricos, recitales de poesía, exposiciones fotográficas y de artes plásticas, entre otras actividades, fueron parte del programa desarrollado en la provincia desde el pasado 24 de octubre.

La Edición 28 tuvo como tema central: las tres décadas del debate cultural entorno al encuentro mutuo entre Europa y América en 1492; línea que también fue debatida en la sesión inicial del Congreso Iberoamericano de Pensamiento, adscrito a la Fiesta.

En este espacio, investigadores de unas 15 naciones resaltaron la urgencia de defender la integridad cultural de los pueblos iberoamericanos y de propiciar más espacios para la polémica y el debate científico, para entender lo que somos como nación.

Las artes plásticas fueron protagonistas, también, de la Fiesta con la inauguración de varias expo personales de pintores cubanos, talleres de creación infantil, conversatorios y paneles, de ellos, resaltaron los dedicados al maestro Cosme Proenza, fallecido recientemente, y al centenario del muralismo mexicano.

Por su parte, durante las sesiones del Coloquio Iberoamericano de Letras fue entregado el Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol 2022 al libro “Parcela Familiar”, del escritor santiaguero Yunier Riquenes García.

La convocatoria a la próxima edición de la Fiesta Iberoamericana se realizó, como cada año, en Cayo Bariay, sitio por donde llegara Cristóbal Colón a tierra cubana hace 530 años.

Desde allí, Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica, invitó a reunirse en 2023, para celebrar los 30 años de ese centro, fundado para defender la identidad y raíces latinas e iberoamericanas.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolló, por primera vez, en 1993, por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, ante el desarrollo de las relaciones de Cuba con las naciones de esa región.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias