Bélgica y Cuba unidas durante la Semana Belga en La Habana

Con conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones de historietas y recorridos por sitios alegóricos a la cultura de Bélgica, inició este martes la 17 Semana Belga en esta capital, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre.

El evento evocará los 120 años de relaciones diplomáticas y culturales ininterrumpidas entre Cuba y esa nación europea, precisó su embajador en el archipiélago Jean-Jacques Bastien, en conferencia de prensa efectuada este martes en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa.

Bastien destacó la presencia de los cineastas belgas Philippe de Pierpont, Pierre Gordower y Henry Disotuar, cuyos filmes formarán parte de la Muestra de Cine de ese país que se inaugurará con el documental En otra vida en el Cine 23 y 12 del Vedado habanero.

Refirió que la tríada de creadores del séptimo arte, además, impartirán charlas con estudiantes y profesores de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.

Para el embajador de Bélgica, uno de los momentos cumbres acontecerá en la tarde y la noche del 4 de noviembre cuando la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero se transformará en la Plaza Belga y desde ese sitio los músicos Steven de Bruyn, Jasper Hautekiet, Didier Laloy y el artista cubano Janio Abreu se unirán en un concierto homenaje al armonicista y compositor Toots Thieleman.

Comentó que durante la propia jornada se desarrollarán, en esa plaza fundacional de la ciudad, las exposiciones de historietas La vuelta a Bélgica en cómic y Kronikas en el Créahm, auspiciadas por el centro cultural Vitrina de Valonia.

Dijo que los cómics en tierra belga resultan imprescindibles para sus pobladores y subrayó que el evento en la urbe habanera promoverá los conocimientos sobre ese arte en la mayor de las Antillas.

Bastien resaltó en el cronograma el recorrido en bicicletas por edificios art nouveau de La Habana, a propósito de que la capital cubana constituye la única en América Latina en integrar la Red Art Nouveau, por el número de inmuebles públicos y viviendas de ese estilo de las primeras décadas del siglo XX.

La cita de la cultura belga se extenderá hacia la ciudad de Matanzas que acogerá en la Sala José White un concierto de Didier Laloy con solistas de la Orquesta Sinfónica de la Atenas de Cuba.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias