Deporte cubano sufre pérdidas millonarias por el bloqueo, pero no se detiene

En los últimos cinco años, el deporte cubano ha tenido pérdidas de más de 15 millones de dólares como consecuencia del bloqueo de EE.UU., informó este martes Gisleydis Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, en reunión con la prensa especializada en la Ciudad Deportiva.

La funcionaria precisó que, de agosto de 2021 a febrero de 2022, la cifra asciende a dos millones de dólares, y que, debido a la hostil política, el Gobierno cubano no ha podido pagar 123 000 dólares a 89 federaciones internacionales de deportes que facilitan la participación en eventos preparatorios y competencias.

“Ahí incluimos el pago que debemos realizar a la Agencia Mundial Antidopaje para garantizar la seguridad de los atletas en certámenes olímpicos, paralímpicos y juegos multidisciplinarios”, dijo.

Sosa añadió que en los Juegos de Tokio 2020, “la delegación cubana fue la única que no pudo acceder a los bancos en la villa olímpica para efectuar el cambio de moneda que facilitaría la compra de suvenires y materiales necesarios para la estancia en ese país. Esto viola los derechos plasmados en la carta olímpica ”, afirmó.

Destacó la responsabilidad del Inder en el desarrollo de la educación especial. “Nos hemos visto imposibilitados de adquirir medios, a partir de la falta de nuevas tecnologías”.

Igualmente, se refirió a las dificultades de Cuba para acceder de forma legal plataformas online. “Esto nos afecta el crecimiento científico, investigativo, técnico-táctico y la superación de nuestros entrenadores mediante la participación en eventos”.

Comentó sobre las demoras del otorgamiento del visado en la embajada de Estados Unidos en La Habana y los cuantiosos gastos que implica para cumplir con el tiempo establecido por las propias federaciones.

***

Yadira González, presidenta de sociedad mercantil Cubadeportes S.A., comenzó explicando como parte del impacto del bloqueo las deficiencias en la transacciones de dinero que se ve obligada a realizar su empresa como exportador de los servicios deportivos cubanos mediante sus contratos y negociaciones.

“Es muy difícil traer estos montos al país, lo cual eleva las cuentas por cobrar. Hoy contamos con una cifra de 600 000 dólares y en los países con los que tenemos contratos no existen vías de transacción directa a Cuba. Entonces, buscamos alternativas y esto aumenta los gastos financieros”.

También mencionó la complejidad en adquirir implementos deportivos y el pago desde Cuba a los principales proveedores de estos artículos e insumos.

Puntualizó que actualmente laboran en el exterior solo unos 54 técnicos o colaboradores, como consecuencia de las estrategias de asedio para abandonar las delegaciones cubanas, infundadas por los Estados Unidos.

Reiteró las afectaciones al Laboratorio Antidoping de La Habana, servicio comercializado por Cubadeportes. “Le resulta difícil adquirir insumos para las pruebas reactivas y lo necesario para trabajar. Lo anterior conlleva a que se busquen terceros países, lo que provoca mayores cuantías económicas”.

González manifestó, por último, que hay transacciones en dólares norteamericanos a nombre de Cuba, generadas en bases de entrenamientos, que han sido incautadas y retenidas en bancos de Nueva York.

***

Rafael Guerra, presidente de la Federación Cubana de tiro deportivo, se refirió a las dificultades para la adquisición de medios e implementos desde los Estados Unidos “o de aquellas firmas que tienen relaciones con ese país.

“Hay municiones que si usted no las tiene, no gana, porque no da con la precisión exacta. Se nos ha negado comprar escopetas, pistolas…, y todo esto afecta hasta sicológicamente a los deportistas”.

Además, citó los problemas para el acceso a las tecnologías de punta, la participacion en eventos virtuales, las donaciones provenientes de Estados Unidos, el abastecimiento de nutrientes y recuperantes para los atletas del alto rendimiento y la importación, encareciéndose los precios “porque deben transitar por terceros países y hay bancos que multan porque se hace una negociación con Cuba.

“Entonces, lo toca es llegar a una base de entrenamiento y pedir de favor que se nos vendan balas, municiones, armamento. No para traer para Cuba, sino para la propia preparación”, aseveró.

“A veces, Leuris Pupo se pasa meses y meses sin tirar una bala, porque no las tenemos. Se ha visto el caso de que vayan a competir sin tirar, prácticamente. Cuando no hay balas, disparan perles, hasta que nos entre armamento, y así”, ejemplificó.

Expuso que se ha pasado por controles excesivos y xenofóbicos a atletas cubanos al entrar a Estados Unidos. Y hay otra realidad que está latente y nos hace daño, la estimulación a la emigración de talentos”.

“Está también la prohibición del pago a Cuba por su participación en eventos internacionales. Nuestros jueces, árbitros y atletas no reciben sus premios como el resto”, afirmó.

Rafael Guerra agradeció a los países amigos de Cuba “que siempre han colaborado” y destacó la inventiva de entrenadores que hasta “han realizado tesis sobre cómo alcanzar altos resultados sin municiones”.

***

Oliet Rodríguez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cubana (AFC) explicó que desde 2014, la AFC ha estado afectada por el no cobro de derechos de televisión que se han alcanzado por la participación en eventos internacionales, específicamente en categorías inferiores (sub-17 y sub-20).

“No se ha podido recuperar ese dinero. De igual forma, se ha afectado nuestra participación en eliminatorias mundialistas, donde se efectúan derogaciones financieras, y esto ha imposibilitado la obtención del presupuesto.

“A Cuba lo que más le ha afectado es el beneficio a los atletas, entrenadores y árbitros que han representado a nuestra Asociación. No se ha podido recibir el ingreso monetario por la participación en eventos de gran magnitud como las Copas de Oro de 2013 y 2015”, aseguró.

En 2021 para la preparación de la Copa de Oro “tuvimos que estar aproximadamente 45 días en estados que solidariamente nos ofrecieron estancias de entrenamiento para obtener las visas para la participación en el evento. Luego, por gestiones administrativas fue imposibilitada la participación de Cuba en dicho certamen, al tener un costo económico muy alto para la Asociación”, acotó.

Recordó que en el mundial sub-20 femenino, la árbitro internacional Ivette Santiago fue vetada de participar por ser cubana, “por tanto no podía estar alojada en hoteles de firmas estadounidenses. Al igual les ocurrió recientemente a representantes nuestros en eventos de cumplimiento”.

Agregó que también se han visto limitados al hacer reparaciones constructivas en instalaciones deportivas y con relación a la política de reinserción de atletas “muchos han sido cuestionados por querer jugar con Cuba.

Asimismo, comentó que se han triplicado los precios en la participación en torneos del área, “porque cada vez que tenemos que asumir gastos para la obtención de las visas hacia los territorios estos aumentan, por la estancia en hoteles, aviones… Hemos puesto más de 1. 5 millones de dólares en función del desarrollo del fútbol cubano.

“Por último, quería aludir que a varios funcionarios de federaciones internacionales que han visitado Cuba se les ha retirado su visa a la entrada de Estados Unidos, después de haber pisado suelo cubano. Esto ha generado temor en estos federativos, pues se les imposibilita su trabajo”.

(Tomado de Cubadebate).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias