Expertos de Cuba y Europa intercambian en La Habana sobre gestión de riesgo

Especialistas cubanos y europeos reafirmaron este martes su interés en la preparación de sistemas de protección y reducción de riesgos más resilientes ante la ocurrencia de desastres naturales, tecnológicos o sanitarios y a fin de reducir sus impactos negativos en las poblaciones más vulnerables.

Un primer encuentro realizado en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), con la presencia de su jefe, el General de División Ramón Pardo Guerra, inició el programa de la Misión de Entrenamiento que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre y contará con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

Los talleres corresponden a un proyecto del gobierno de La Habana, apoyado por la Dirección General de Operaciones de Ayuda Humanitaria y Protección Civil Europea (DG-ECHO), la Defensa Civil cubana y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

El coronel (R) Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del EMNDC, ofreció a los presente una explicación detallada del funcionamiento a todos los niveles del Sistema de Defensa Civil en la nación.

Macareño Veliz detalló las acciones previstas en cada territorio para mitigar los daños ocasionados por catástrofes, el enfrentamiento a los efectos del cambio climático y sus correspondientes formas de respuesta. .

Todas esas medidas se complementan en un sistema integrado de detección de amenazas y alerta temprana que permite evaluar los peligros y evitar en lo posible la pérdida de vidas, agregó.

Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea (UE) en Cuba, destacó la voluntad del organismo de apoyar programas dirigidos a fortalecer las capacidades y estructuras orientadas a la protección ciudadana en Cuba..

La diplomática extendió su mensaje de solidaridad con el pueblo de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian por el occidente cubano y la disposición de la Unión Europea de colaborar con el proceso recuperación en esa provincia.

Daniela D´ Urso, coordinadora para el Caribe de la Oficina Regional del DG-ECHO, resaltó la participación y respaldo organizativo de los organismos cubanos implicados, sin los cuales no sería posible realizar la iniciativa.

Las condiciones actuales del mundo demandan de la interrelación y el intercambio de experiencias profesionales que contribuyan a prevenir desastres futuros o combatirlos en un escenario más favorable, señaló la experta.

Participaron en el encuentro autoridades y directivos del MINCEX, del gobierno de la capital, del Cuerpo de Bomberos de Cuba y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Cubana.

La Misión de Entrenamiento incluye capacitaciones teóricas y prácticas sobre el manejo de riesgo de desastre en contextos urbanos, la transferencia de equipos especializados, de medios de protección individual y la formación integral de técnicos de salvamento y rescate.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias