Sesionó el Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano de La Habana

Un atractivo debate sobre el papel de la juventud, las redes sociales y la realidad que vivimos desde una óptica martiana marcó la jornada en el teatro de la Biblioteca Nacional. Allí se dieron cita delegados del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) de La Habana para celebrar su Consejo Provincial.

Presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la ciudad, el encuentro sirvió de motivo para ver qué más hacer por nuestro Heroe Nacional José Martí. También estuvieron presente otros dirigentes políticos, gubernamentales y juveniles y Yusuan Palacios y Héctor Niles, presidente nacional y provincial del MJM respectivamente. Como inicio y cierre estuvo el arte de Eduardo Sosa y de la compañía de teatro infantil Habana Sueños, con obras relacionadas al quehacer martiano.

Allí se contaron diversas experiencias del trabajo de las organizaciones de bases, que se encuentran presentes en todas las universidades del territorio y otras instituciones educativas y laborales, de una organización que cuenta con 3 329 miembros. Especial atención tuvo el sector de la Educación, por su importancia para la formación de las nuevas generaciones llamadas a continuar el proyecto social que defendemos y el legado del Apóstol.

Ejemplo de esto fueron las actividades que se desarrollan desde la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, contadas por Johansen Reyes, estudiante y vicepresidente del MJM en ese centro.

Como formadora de futuros maestros, desde la universidad hacen hincapié en enseñar la obra del Mestro, su trascendencia y los valores que él representa. Habló del juego educativo «Recorrido por la vida de Martí» que pretende enseñar a los más pequeños sobre la vida del héroe. Comentó también del proyecto «Maestros ambulantes» que se propone visitar los lugares históricos y difundir los conocimientos de una forma amena y participativa.

Pero sin duda la parte más llamativa del encuentro fue la intervención de Torres Iríbar, que de forma amena, jocosa y coloquial compartió con los jóvenes delegados. Ahí habló de cuán importante es Martí para las nuevas generaciones, en sus tres dimensiones: poeta, intelectual revolucionario y hombre de estado. Entre anécdotas y pasajes históricos expuso sus ideas sobre la unidad, factor decisivo para seguir construyendo un mejor país, y que debe girar en torno a Martí, Fidel, y el Partido. Sin desconocer los difíciles obstáculos que enfrentamos, las dificultades no pueden hacernos perder la vista de la meta, expresó.

«Martí es la idea del bien», sentenció. Y como tal debemos honrarlo, siendo el ejemplo personal lo que debe primar en un revolucionario martiano. También convidó a todos los presentes a desarrollar un intenso plan de actividades para la próxima celebración del 170 aniversario del natalicio de Martí y el 70 de la primera Marcha de las Antorchas.

En el acto también hubo un espacio para el reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas en la preservación y divulgación de la memoria de José Martí. Además, fue reconocido Héctor Niles, que concluye su labor al frente del Movimiento en la provincia con la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento de todos sus compañeros. En su lugar fue electo Yancel de Armas, que se encargará de presidir el trabajo del Movimiento, dirigido especialmente hacia los sectores de la Salud, la Educación y la Ciencia, potenciando las estrategias de comunicación.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Entradas relacionadas