Comienza debate en ONU sobre bloqueo de EE.UU. a Cuba

Por Redacción Digital de Canal Habana

El 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU arrancó este miércoles con la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

La Comunidad del Caribe (Caricom) exigió el levantamiento de esa política hostil durante el inicio del debate. Al hablar en nombre del grupo, el representante de Bahamas, embajador Stan Smith, reiteró la posición unánime de Caricom en contra de ese cerco unilateral que gravita sobre el pueblo cubano hace más de seis décadas, lo que calificó como una “clara violación de la Carta de las Naciones Unidas”. Dijo que la aplicación extraterritorial de esa política es también contraria a los principios que rigen ese organismo.

Asimismo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) patentizó su apoyo irrestricto a Cuba. María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, expuso los perjuicios de la política punitiva en su alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al cerco.

El bloqueo, manifestó, es el mayor obstáculo al normal desarrollo de Cuba y genera cuantiosos daños a su pueblo, es contrario al derecho internacional, a la Carta la de Naciones Unidas y a la proclamación de la región como zona de paz adoptada por la Celac.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) también expresó este miércoles que el bloqueo impuesto por Estados Unidos impide al pueblo de Cuba disfrutar de sus derechos humanos y, en particular, de las garantías al desarrollo. Al intervenir en nombre de esa agrupación de países el representante permanente de Azerbaiyán ante la Organización de Naciones Unidas, Yashar Aliyev, condenó la aplicación de medidas coercitivas contra la nación caribeña, recrudecidas durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

En la jornada, diversos países y organizaciones internacionales calificaron de injusta e inhumana la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, y denunciaron en Naciones Unidas los daños que causa a su ciudadanía. La eliminación de la isla de ese listado devino en un reclamo unánime.

Cuba presentará, por trigésima ocasión, el informe ante la AGNU sobre la necesidad de eliminar el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias