Cuba presentará en la ONU resolución de condena al bloqueo

La Asamblea General de las Naciones Unidas someterá hoy a votación, por trigésima ocasión, la resolución cubana «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

El debate del texto continuará este jueves en la sede del organismo global, en Nueva York, donde tendrá lugar también la intervención del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y otros representantes de diferentes países y organizaciones sociales y políticas.

Desde 1992 la resolución cubana ha recibido el apoyo reiterado y mayoritario de los miembros que componen el mecanismo global para la mediación de conflictos y la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible.

Autoridades de la nación caribeña advierten que el gobierno norteamericano persiste en su posición de ignorar esos resultados y ha recrudecido el cerco mediante el empleo de una política de asfixia económica en el intento de provocar deliberadamente el colapso del país.

El informe adjunto al documento señala que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, la mayor de las Antillas registró pérdidas valoradas en tres mil 806,5 millones de dólares, cifra exponencialmente superior a la reportada en el período previo entre enero y julio de 2021.

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros 14 meses de la administración de Joseph Biden, las afectaciones ocasionadas por esta política alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares, lo cual evidencia un recrudecimiento de las sanciones sin precedentes.

Este miércoles se posicionaron contrarios al cerco norteamericano organizaciones sociales y políticas como el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Comunidad del Caribe, el Grupo de los 77+China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por esa línea, representantes diplomáticos de países como Venezuela, Rusia, China, Irán, Siria y Bolivia rechazaron el bloqueo impuesto a Cuba hace más de seis décadas y recrudecido en el contexto de pandemia y crisis económica mundial.

(Tomado de ACN y Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias