Homenaje a Alicia Alonso con interpretación de ballet Giselle

El programa de homenajes por el aniversario 79 del debut de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la obra Giselle en el American Ballet Theatre, concluyó con la puesta en escena de ese clásico y la interpretación magistral de la primera figura y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, y el primer bailarín italiano del Teatro La Scala de Milán, Jacopo Tissi.  

Después de las 8:30 p.m. de este 2 de noviembre, el público presenció en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, uno de los momentos más trascendentales del arte danzario en el país, como parte de la edición 27. del Festival Internacional de Ballet de La Habana. 

A la función que marcó el regreso de Viengsay Valdés a los escenarios, después de un receso debido a su maternidad, asistieron el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la vice primera ministra, Inés María Chapman, y el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. 

“Esta Giselle de hoy abraza muchos significados para la bailarina: su alejamiento de las tablas era, como se sabe, por un hermoso motivo: la maternidad y su reparación escénica ocurre el mismo año del aniversario 25 (las Bodas Plata) de su primera actuación como la aldeana que se convierte en Willi (14 de diciembre de 1997). Función repleta de emociones, que culminó, entre bambalinas, con el beso y el abrazo de su bebé”, expresó el historiador Ahmed Piñeiro Fernández en Facebook. 

Hacía dos años y casi diez meses que la actual directora del BNC no se presentaba ante el público, desde el 12 de enero de 2020, cuando interpretó la Reina de las nieves, en el primer acto de “Cascanueces”, detalló Piñeiro Fernández.  

De igual forma, Miguel Cabrera, historiador del BNC, recordó en fecha reciente que hace 25 años, Viengsay debutó como una nueva Giselle cubana, a la vez que consideró un honor para la institución que ella reapareciera el día en que esa obra puso a la nación caribeña en el mapa mundial de ballet.  

La bailarina cubana, expresó en conferencia de prensa reciente que para llegar a este día asumió un proceso largo, pero de completa dedicación y entrega. Señaló asimismo que reunir en la misma función las dificultades técnicas, la maestría, los detalles artísticos y una nueva pareja, sería una de las realizaciones más grandes de su carrera. Un reto que sin duda alguna superó con notable excelencia.

(Tomado de Radio Enciclopedia).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias