regresar

Restablecido a casi un 90% el servicio eléctrico en Pinar del Río

  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

El servicio eléctrico en Pinar del Río, totalmente devastado tras el paso del huracán Ian, se ha restablecido al 89,52 por ciento (%) de los clientes, informaron autoridades de la provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con el reporte de la Presidencia, durante la reunión de Gobierno que evalúa la recuperación de las afectaciones del meteoro, se conoció que es posible que en las próximas horas, se devuelva el servicio eléctrico a más del 90% de los clientes.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, dio a conocer que los municipios de Mantua, Los Palacios y Sandino están recuperados al 100%; otros como Guane, La Palma, Minas de Matahambre, Consolación y Viñales superan el 95%, y Pinar del Río se acerca al 90%.

Precisó que la situación más compleja se sigue presentando en San Juan y Martínez y San Luis, donde debido a la magnitud de los daños, aún los trabajos de restablecimiento eléctrico están al 57,36% y al 53,57%, respectivamente.

Las brigadas que han concluido sus acciones en otros municipios se trasladan paulatinamente a esos dos territorios para agilizar allí las labores, que se concentran sobre todo en las zonas rurales y en las más alejadas, acotó Ramos Cordero.

Añadió que en 59 comunidades todavía no se ha podido restablecer el servicio eléctrico.

Sobre la situación del suministro de agua, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial puntualizó que de las 176 fuentes de abasto están funcionando 171, y en varias comunidades continúa la distribución del líquido en pipas.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señaló que en estos momentos, con excepción del municipio cabecera, en todos los territorios ha mejorado la situación del abasto de agua.

Una vez que concluyan todas las acciones de rehabilitación que se ejecutan, la provincia quedará en mejores condiciones que antes del paso del evento meteorológico, aseguró.

Por otra parte, en cuanto a la vivienda trascendió que tras avanzar en el proceso de certificación de las afectaciones, la cifra actualizada es de 107 mil 247 casa con daños, de las cuales hasta la tarde de este miércoles se habían recuperado cinco mil 374.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, refirió que luego de una visita realizada a Pinar del Río, pudo constatar el avance en las labores de recuperación de las instituciones médicas: de 319 que sufrieron algún tipo de daño se han recuperado 87.

De manera general, aseveró, se han seguido restableciendo paulatinamente los servicios cada vez en más centros de Salud, incluidas entre estos las intervenciones quirúrgicas.

Respecto a las acciones que se realizan en las comunidades de La Coloma y Puerto Esperanza, el titular de Salud detalló que en ambas avanza el programa de recuperación y ampliación de servicios médicos.

Subrayó que en algunos casos se han incorporado nuevos servicios y en otros se crean condiciones estructurales para restituir algunos que habían dejado de funcionar.

El pasado 27 de septiembre el huracán Ian, con categoría tres de la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco) azotó a la zona occidental de Cuba, siendo Pinar del Río la provincia más afectada.

Desde entonces, el gobierno cubano sigue de cerca el control de las tareas de recuperación, en especial en este territorio, que ha visitado cada semana tras el paso del meteoro.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Noticias de interés