Instala Cenais nueva estación en La Habana

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) instaló una nueva estación en el Instituto de Meteorología, ubicado en Casa Blanca, La Habana, con el propósito de monitorear de forma más efectiva los movimientos telúricos en el país y la región.

Olearys González, director de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el montaje de un equipamiento moderno que incluye un sismómetro, dispositivo de banda ancha para registrar terremotos de cualquier nivel energético, de moderada y gran magnitud.

La tecnología, proveniente de Canadá, permitirá el monitoreo en tiempo real, sistema de alerta de tsunamis y observaciones geodinámicas de áreas aledañas, puntualizó el especialista.

González precisó el seguimiento a la dinámica de la Placa de Norteamérica con la estación GNSS (sistema de navegación global por satélites).

Apuntó que esta unidad favorecerá el funcionamiento del servicio sismológico nacional en la zona occidental, donde se registran también temblores, aunque no tan frecuentes como en la parte oriental del territorio cubano.

Recordó el terremoto de magnitud 5.1 ocurrido en junio del 2021 en la provincia Artemisa, relacionado con la falla Pinar, un área sismo generadora.

Este evento propició más de 500 réplicas, la mayoría de ellas de escasa magnitud, y se sintió en edificios altos de la capital cubana, de ahí la importancia de reforzar la vigilancia en esta demarcación, agregó.

Durante el 2022, las redes detectaron seis sismos perceptibles, un comportamiento normal de la actividad telúrica en la Mayor de las Antillas.

En la actualidad, el Cenais cuenta con 22 estaciones ubicadas en toda la geografía nacional y se inserta en la continua y sistemática mejoría de esa estructura tecnológica.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes