Por una FEU más unida, participativa y comprometida

La unidad interna y el vínculo estrecho con sus líderes garantizará que la Federacion Estudiantil Universitaria (FEU) sea cada día más revolucionaria, más orgullosa de su historia, y más cercana a sus miembros , a sus inquietudes y propuestas.

Esa afirmación del Primer Secretario del Partido en La Habana Luis Antonio Torres Iríbar, definió los debates de la Asamblea Décimo Congreso de la Organizacion en la Universidad de La Habana (UH), que se efectuó este sábado con la presencia del viceprimer ministro Jose Luis Perdomo Di-Lella, y de la Rectora de la alta casa de estudios, Dra.C. Miriam Nicado García.

En el intercambio con los delegados la presidenta nacional de la FEU, Karla Santana Rodríguez, definió que una Organización más cercana a las transformaciones sociales en las comunidades, más comprometida con la justicia social, con mayores espacios de participación y decisión, y que se parezca más a sus miembros será el mayor homenaje a su historia y a sus mártires.

El funcionamiento interno, la imperiosidad de un mayor liderazgo de sus dirigentes, las brechas en la relación con la base, la necesidad de una mayor participación de los estudiantes en la confección de los planes de estudio, la democratización de su mecanismo eleccionario , un mayor protagonismo de la brigada, y las adecuaciones de las competencias deportivas, fueron los principales temas debatidos.
El estímulo a las investigaciones y su divulgación en los medios universitarios, la pertinencia de una asignatura de apreciación artística, la inclusión de los estudiantes en el consejo editorial de la Revista Alma Mater, y la reinauguración de la Universidad Popular José Martí, fueron otras de las cuestiones abordadas en la intervención de los jóvenes.

Sobre el proceso eleccionario interno se manifestaron inconformidades por la violación de los procedimientos para elegir los miembros del Secretariado en la colina universitaria, por lo que se acordó una reunión extraordinaria para que esa estructura revise su composición y rinda cuenta de su mandato.

Los asistentes a la reunión de este sábado demandaron también una mayor representación en las sesiones finales del Congredo teniendo en cuenta que suman más de 7 000 los miembros de la FEU en la UH.

Aunque ya están definidos los delegados a ese evento, que se celebrará en diciembre, Karla Santana se comprometió a analizar el tema con el Secretariado Nacional y dar una respuesta sobre esa inquietud la próxima semana.

Los representantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) reclamaron una mayor inclusión en los procesos de comunicación en el país, y manifestaron su inquietud por el estado constructivo de su sede central, ubicada en Belascoain y Carlos III.

Torres Iribar les aseguró que se continúa la definición de una sede temporal donde puedan concurrir todos los alumnos que se encuentran reubicados en otros inmuebles.

También les prometió que la edificación del ISDI será restaurada para que recupere su funcionalidad, lo que motivó los aplausos de los asambleístas.

Las brechas de comunicación al interior de la organización estudiantil y la no identificación de una parte de los miembros con sus estructuras de base, fueron evidenciadas en una investigación realizada por la Facultad de Comunicación.

Así lo expresaron los delegados de esa escuela, que convocaron a intercambiar con los jóvenes sobre sus expectativas con respecto a la FEU , como responde a sus necesidades, cual sería el modelo ideal para su funcionamiento efectivo.

Otras preocupaciones de los participantes estuvieron referidas a la necesidad de una mayor comunicación entre las instancias directivas nivel de facultad y los alumnos, las dificultades de los estudiantes con ubicación laboral anticipada para poder cumplir con sus deberes docentes, y el propósito de la educación física, cuestionada por una parte del estudiantado.

En la reunión también se resaltó la participación de los universitarios capitalinos en el enfrentamiento a la COVID-19, las transformaciones sociales en los barrios, las donaciones de sangre, y el protagonismo en las peregrinaciones por los aniversarios del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, el asesinato de los siete estudiantes de medicina por el colonialismo español, y la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

Así lo reflejó en el Informe Central de la reunión el líder de la Organización en La Habana, José Julián Díaz Pérez, quien realizó un balance de los últimos cinco años.

“Ustedes son los herederos, de Mella, de José Antonio Echeverría; esta sigue siendo la FEU de Fidel, de Raúl. Por eso seguimos confiando en ustedes, por eso contamos con los universitarios, ustedes fueron pilares de la Batalla de Ideas, de la lucha contra la COVID-19; y lo serán ahora en la reafirmación de nuestra historia y nuestra cultura.” , afirmó Iribar.

En las conclusiones Karla Santana felicito a los 10 delegados al evento nacional y aseguró que todas las opiniones serán tenidas en cuenta por el Secretariado Nacional, y convocó a los universitarios a comprometerse cada día más con los principios de inclusión y justicia social que han guiado la Revolución desde el primero de enero de 1959.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias