regresar

Resiliencia Urbana: por el futuro de La Habana Vieja

Areas de restauracion y concluidas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
  • Capitalinas
  • Noticias
  • Sociedad

Con la visión de promover el desarrollo territorial en La Habana Vieja, la zona más antigua de la capital cubana, el Consejo de la Administración de ese territorio realizó un encuentro multisectorial dedicado a la Resiliencia Urbana.

Alexis Acosta, intendente de ese municipio, presentó la popuesta para el fortalecimiento de capacidades del sector vivienda-planeamiento urbano, ante representantes del PNUD, de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, del Ministerio de la Construcción y de los Servicios Especializados de la Construccion, entre otros.

En el encuentro se expuso que el Proyecto de Cooperación Internacional dará continuidad al Programa de Actuación en La Habana, con intervención en áreas centrales y el seguimiento a prioridades identificadas en el Documento Estratégico de análisis de los principales instrumentos de planeamiento y gestión para la reducción de riesgos urbanos.

Además, se prevé apoyar la elaboración de una “Estrategia Integral de la Vivienda” para facilitar la gestión del gobierno de La Habana Vieja, priorizando las acciones para la respuesta ante desastres y reduciendo las vulnerabilidades en edificaciones. Esto implicaría mejorar el servicio de trámites de vivienda, en tiempos normales y en situaciones de desastre, para la población del territorio.

De igual manera la empresa SECONS, Servicios Especializados de la Construcción y las Brigadas del Cuerpo de Bomberos fortalecerán las capacidades de intervención, en particular las de la Unidad Básica local que brindará servicios de forma priorizada a los Consejos Populares Jesús María, San Isidro y Talla Piedra, para el salvamento y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

La Habana Vieja se ha diagnosticado como el municipio más vulnerable de la capital ante el riesgo de derrumbes, y el segundo con mayor déficit de viviendas en la provincia, ascendente a más de 19 mil, y los Consejos Populares de Jesús María, San Isidro, Belén y Talla Piedra, los de mayores afectaciones, identificados por el Gobierno de la ciudad como barrios vulnerables.

(Tomado de Radio COCO).

Compartir en redes

Noticias de interés