Taller técnico para mipymes: una apuesta por el desarrollo

Mildrey Granadillo, viceministra primera de Economía y Planificación de Cuba, agradeció heste martes al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) su apoyo en el acompañamiento técnico formativo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, que ascienden a cinco mil 597 las aprobadas, la inmensa mayoría privadas.

Al intervenir en el Hotel Meliá Habana en la apertura del taller Oportunidades de apoyo a Mipymes en Cuba, destacó cuánto puede ayudar al desarrollo de cadenas de valor y a potenciar el rol de esos actores económicos el intercambio de experiencias entre una representación de estos, y de instituciones y organismos nacionales, con expertos de la región.

A especialistas y funcionarios del PNUD y de varios países latinoamericanos, que durante dos días expondrán aquí buenas prácticas, les transmitió el interés del Estado de que las nuevas figuras se inserten de manera activa, junto a la empresa estatal, en la economía y produzcan bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Iván Zverzhanovski, representante residente adjunto del PNUD en La Habana, manifestó como uno de los objetivos del encuentro la construcción colectiva de un posible Plan de trabajo (hoja de ruta) en impulso a las mipymes y su inserción en el mercado nacional e internacional.

En tal sentido informó que durante el taller darán a conocer las metodologías del referido órgano de Naciones Unidas establecidas con ese fin y valorarán su adaptación al contexto cubano, así como identificarán oportunidades, desafíos, perspectivas y lecciones aprendidas.

El funcionario elogió el papel de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, conocida por Padit, la cual coaspucia el evento académico y trabaja a escala local con gobiernos y universidades cubanas.

Reiteró que el PNUD tiene el compromiso de acompañar a Cuba en su Estrategia de Desarrollo Económico y Social al 2030.

El encuentro transcurre también de manera online y en la apertura Verónica Rives, especialista de la Dirección de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación, expuso la estrategia del Gobierno cubano para el desarrollo de las mipymes, las cuales a un año y dos meses de establecidas ascienden a cinco mil 530 las privadas y a 67 las estatales.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias