Balcón Latinoamericano: reflexiones sobre la realidad contemporánea

Por Gabriela Labrada González

“Infancias y Juventudes en Cuba: entre políticas y derechos” constituyó el tema de este miércoles en el proyecto Balcón Latinoamericano, espacio que brinda Casa de las Américas, de La Habana, desde hace cinco años.

La Dra. C Ana Isabel Peñate moderó el debate, que contó en el panel con Alejandra Trossero, representante de la niñez en Cuba, la Dra. C Isabel Ríos, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y la Dra. C Keyla Estévez, directora general del Centro de Estudios Sobre la Juventud.

En sus intervenciones trataron aspectos entre los que destacan, la protección y los derechos de niños y niñas, así como la importancia de su cuidado para el futuro de la sociedad.

Otros elementos constantes en sus diálogos fueron los métodos de disciplina para con los niños, la necesidad de detectar patrones de violencia normalizados y la obesidad en la niñez, trastorno incrementado durante la COVID-19.

El uso seguro de herramientas y plataformas digitales se mostró como un gran desafío, al igual que las uniones tempranas, el embarazo en la adolescencia, y la migración.

Las especialistas subrayaron que laboran en líneas políticas y estrategias desde las academias y el estudio real del contexto social, con el propósito de contribuir al bienestar de las nuevas generaciones.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias