Cuba y Argentina fortalecen vínculos en el sector agrícola

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, ratificó la disposición de su país de continuar propiciando proyectos conjuntos con Argentina e impulsar los existentes, con especial interés en la agroindustria alimentaria.

Al recibir al secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, Jorge Neme, el mandatario cubano reconoció la importancia del proyecto de granos a desarrollarse en la región central, con apoyo del país suramericano.

Informa la Presidencia de Cuba que la delegación argentina, integrada por empresarios, tecnólogos, funcionarios de Gobierno y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), evaluarán los detalles para comenzar dicho proyecto agrícola el próximo mes de diciembre.

Este momento inicial, precisó Neme, va a permitir ir ajustando, desde el punto de vista tecnológico, los procesos productivos.

“No tengo dudas de que sumando la información que tienen en Cuba sobre el suelo, el agua y los sistemas de riego, así como las experiencias de los técnicos cubanos y argentinos, se puede lograr una elevada productividad”, aseguró el alto funcionario argentino, que visita la isla por segunda vez este año.

El jefe de Estado cubano resaltó la importancia de esta visita para potenciar las relaciones comerciales, y sobre todo productivas, y le expresó su gratitud por el impulso dado a los vínculos bilaterales de ambos países en diversos sectores de la economía.

Díaz-Canel señaló que es interés de Cuba auspiciar además proyectos con Argentina asociados a las fuentes renovables de energía, y a la inversión extranjera en el comercio interior, tanto mayorista como minorista.

Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina aseguró que es un gusto cooperar con Cuba y estrechar los lazos que tradicionalmente tienen ambas naciones.

El mandatario de Cuba transmitió su agradecimiento al Presidente argentino, Alberto Fernández, por el apoyo de su Gobierno la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Destacó que el pronunciamiento de Argentina en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Cumbre de las Américas fue una posición muy digna y alentadora para Cuba.

Asimismo, Díaz-Canel agradeció el respaldo de Argentina durante la más reciente votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la política unilateral de Washington.

En respuesta, Neme significó que no podía ser menos la posición argentina en la Cumbre de las Américas y en las Naciones Unidas en relación con el bloqueo, porque es incomprensible después de 60 años este anacronismo de la política internacional.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias