Rinden tributo a los caídos por la independencia de Angola (+Fotos)

A propósito de conmemorarse el venidero 11 de noviembre el aniversario 47 de la proclamación de independencia de la República Popular de Angola, este miércoles se rindió tributo en La Habana a los cubanos caídos en la misión internacionalista por la liberación de esa nación africana.

En el Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia de la Necrópolis de Colón, María Cândida Pereira Teixeira, embajadora de Angola en Cuba, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño, homenajearon a quienes desde 1975 y hasta 1991 apoyaron el movimiento de liberación nacional de ese territorio.

Pereira Teixeira afirmó que es un tributo a los hijos de la patria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, bajo cuyas órdenes se dispusieron a estar lejos de Cuba para ayudar a otro pueblo a liberarse de las amarras del colonialismo.

Gracias a los cubanos y a la visión humanista e internacionalista de Fidel no solo Angola consiguió su independencia, sino otros países del África Austral como Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, expresó.

La embajadora resaltó la figura del comandante Raúl Díaz- Argüelles, combatiente internacionalista que dirigió las primeras acciones de la Misión Militar Cubana en ese país desde 1975 y murió a un mes de iniciada la epopeya.

En el marco de la conmemoración por los 47 años de la independencia de Angola, Agostinho Narciso, presidente de la Asociación de Exestudiantes Angoleños en Cuba, conocidos como Caimaneros, subrayó que esa organización filantrópica llegó al territorio nacional recientemente con un donativo de medicamentos, calzados y vestuarios para los damnificados por el paso del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río.

Caimaneros, destacó Narciso, realizó una campaña nacional entre el 12 y el 30 de octubre para recolectar donativos en las 18 provincias angolanas para la población afectada del archipiélago.

Dijo que Cuba contribuyó a la liberación de su país y al impulso en otras áreas del desarrollo como la salud y la educación, por lo cual realizarán otras acciones de solidaridad para beneficiar a los más necesitados tras conversaciones con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El 11 de noviembre de 1975 se proclamó la independencia de la República Popular de Angola por António Agostino Neto, en ese momento al frente del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), pero no fue hasta 1991 que se concretó la libertad definitiva de la nación con el apoyo de la Operación Carlota, hazaña militar protagonizada por los internacionalistas cubanos.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias