Precisan condiciones para concluir curso escolar e inicio del próximo en La Habana 

Este lunes tuvo lugar el Consejo de Dirección Provincial de Educación de La Habana con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del sector, Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, con el objetivo de analizar las condiciones para la culminación del curso escolar 2021-2022 e inicio del próximo curso 2022-2023.

En el encuentro, donde participaron los 15 directores municipales de Educación, y de centros provinciales, Yoania Falcón Suárez, directora Provincial de Educación en la ciudad, significó que el territorio cuenta con una red de 1 202 instituciones educacionales, con una matrícula proyectada de 307 327 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para iniciar el próximo curso escolar 2022-2023 el venidero 28 de noviembre.

Informó, como parte de la culminación del proceso lectivo 2021- 2022, se realizará la graduación de las escuelas pedagógicas con un total de 573 egresados, el día 16 de noviembre en el marco de las celebraciones por el 503 Aniversario de la Fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

Falcón Suárez destacó que los actos de graduación en la enseñanza primaria y especial se realizarán en la semana del 14 al 16 de noviembre en cada institución educativa, con un acto político-cultural donde se reconocerán a los mejores graduados, así como en igual periodo se efectuará la de los estudiantes de 9no. grado.

Asimismo, en los días del 11 al 18 se realizarán las graduaciones de la Educación Técnica y Profesional (ETP), y en el caso del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Vladímir Ilich Lenin”, en la semana del 5 al 9 de diciembre próximo.
Por su parte, Velázquez Cobiella, puntualizó la decisión de destinar la semana del 21 al 26 del presente mes, a organizar el proceso de entrega pedagógica y preparar las condiciones en las escuelas para el comienzo del nuevo curso.

A lo anterior subrayó, no será una semana de receso escolar, ni de vacaciones, para lo cual todas las escuelas primarias y especiales se mantendrán abiertas; no solo para cuidar a los niños, sino también para aprovechar y consolidar contenidos en los que tengan dificultades, como por ejemplo la lectura. En general, una combinación de actividades culturales, deportivas, pero también una parte del día dedicado a lo docente, y acotó este debe ser un tema bien explicado por los profesores a las familias.

Uno de los temas en la reunión analizado con mayor énfasis por la ministra, por su importancia en los tiempos actuales para el país, y para las instituciones educativas, fueron las directivas generales dirigidas a la prevención, enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.

En tal sentido, el primer secretario del Partido en la capital, enfatizó en las orientaciones de la dirección del país en dar batalla contra estos flagelos, por lo que resaltó no sea por campaña, sino “una actitud, una manera de hacer, constancia en el pensamiento, pero también en las acciones”…

Torres Iríbar llamó a todos a cuidar los recursos con los que cuenta este sector y a crear un sistema articulado para enfrentar el delito, “…cada escuela tiene que convertirse en un Comandante en Jefe contra el delito, la corrupción y las ilegalidades”… y agregó, “el combate debe ser en el espacio físico, de la espiritualidad, la mente y la conciencia”.

Igualmente, reflexionó sobre el uso de las redes sociales y el internet por nuestros niños y estudiantes. Expresó que “tenemos que preparar a nuestros niños en la escuela, para que puedan discernir entre el bien y el mal en las redes sociales”.

Entre los demás tópicos tratados en la reunión, presentados en el informe por la directora provincial en la capital para el inicio del nuevo curso escolar, estuvieron la situación de la cobertura docente, y sus necesidades en los distintos niveles de enseñanza; la continuidad en el uso de la base material de estudio y de vida, dificultades y soluciones; estado de mantenimiento y reparación de las instituciones educacionales; programa para enfrentar la colonización cultural “Sembrar Ideas, sembrar conciencia”, desde el ejercicio educacional como parte del plan de acciones del sistema de trabajo político ideológico.

De igual forma, la estrategia para la atención a los IPVCE; el programa para la atención y superación de los jóvenes; además de la atención y estimulación al personal docente.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

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