Inauguran Conferencia Internacional de Psicología de Salud

La IX Conferencia Internacional de Psicología de la Salud comenzó este miércoles en Cuba con énfasis en el análisis del rol de la especialidad en situaciones de emergencias y desastres.

Al intervenir en la apertura del cónclave –que se celebra hasta el viernes en el emblemático hotel Tryp Habana Libre, en La Habana– el viceministro de Salud Pública Reynol García destacó la valía demostrada por los expertos en eventos acontecidos en el país caribeño.

Hay que hacer un reconocimiento a ustedes, por el papel jugado durante la pandemia de la Covid-19, en el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, el gran incendio en la base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas, y la labor en el territorio de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, resaltó García.

Quizás como nunca se puso a prueba la oportunidad de contar con recursos humanos especializados y capacitados para enfrentar situaciones de emergencia y desastres, puntualizó el vicetitular.

Igualmente, puntualizó que la Psicología de Salud en Cuba tiene como características que se desarrolla en un sistema sanitario accesible y gratuito con participación comunitaria e intersectorial con una amplia concepción humanista.

Actualmente trabajan alrededor de tres mil psicólogos en centros de atención de todos los niveles, cumpliendo funciones docentes, asistenciales, investigativas y de asesoría.

Los especialistas cubanos promueven el bienestar, modifican estilos de vida que devienen en factores de riesgos para enfermar, fomentan esperanza y evitan discapacidad en enfermos crónicos, señaló García.

El objetivo de PsicoSalud 2022 es desarrollar un fluído y amplio intercambio de ideas sobre aspectos metodológicos, teóricos y prácticos de la Psicología de la Salud, como disciplina específica, y su vínculo con otras especializaciones y campos del conocimiento que tengan a la salud humana como objeto de estudio.

Entre las temáticas a debatir estarán el bienestar humano, calidad de vida, violencia, enfermedades degenerativas, sexualidad, trastornos adictivos, religiosidad,terapias alternativas, neurociencias, estrés, psicooncología, psicocardiología, discapacidades, psicoanálisis, deporte, emergencias y desastres.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias