Autorizan tres vacunas cubanas anti COVID-19 en uso de emergencia

Tres vacunas cubanas conforman la lista de las 12 que han sido autorizadas para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra el virus SARS-CoV-2, resaltó este lunes el diario mexicano La Jornada.

Según el artículo, estos inmunógenos son Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a la vez que resalta la eficacia de estas últimas que supera el 90 por ciento (%).

Destacó, además, el uso de Soberana Plus como refuerzo en personas que hayan tenido la infección y/o hayan recibido algún otro biológico previamente.

Información de la Organización Panamericana de la Salud resalta que la efectividad demostrada por las vacunas de la mayor de las Antillas supera el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de productos, que es de 50 %, agregó. 

Señala la publicación que aunque sigue pendiente el análisis sobre las vacunas desarrolladas por el IFV, para incluirlas en la lista de emergencia de la OMS, existen acuerdos para que se fabriquen en Italia, así como convenios con Cuba para su utilización en naciones como Venezuela y Bielorrusia.

La tecnología utilizada en la isla es de las más seguras porque no contiene el virus ni el material genético de este, mientras otras vacunas han utilizado plataformas de vectores virales, el ARN mensajero o los virus vivos inactivados, destacó la nota.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias