Efectúan en La Habana prueba dinámica previa a elecciones municipales

Este domingo 20 de noviembre se desarrolló en las 1335 circunscripciones electorales de La Habana la prueba dinámica para el aseguramiento de las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que se efectuarán el próximo 27 de noviembre. 

Así lo afirmó a los medios de prensa de la capital la presidenta del Consejo Electoral Provincial, Maydelys Dupuy Zapata, quien precisó que en el ejercicio se comprueba el funcionamiento de los planes de  comunicación, transporte y alimentación.

También se verificó en los 3 845 colegios electorales la presencia de los símbolos patrios, la documentación legal, los listados de los votantes, y la exhibición de las biografías y fotos de los candidatos.  

La funcionaria detalló que fueron nominados 3 040 ciudadanos, de ellos el 50.9 % son mujeres, y el 14.5 son menores de 35 años.

El 42.6 % de todos los candidatos son universitarios, y el 50.9 cursaron la educación media superior. 

En la jornada se realizaron labores de capacitación a los miembros de las mesas electorales, y se comprobó el funcionamiento del Grupo de Apoyo al Procesamiento de la Información (GAPI) en los 15 municipios. 

Durante la prueba dinámica se declararon los colegios que están listos para la realizacion del sufragio, y se identifican los que tienen alguna problemática. 

En el caso de estos últimos se ejecutan de inmediato las acciones necesarias para declarar el miércoles 23 a La Habana lista para efectuar la jornada electoral del próximo domingo. 

Por último la presidenta del CEP convocó a los ciudadanos a chequear los listados de los electores y las biografías de los candidatos que están expuestos públicamente en cada demarcación, y a acudir el 27 a las urnas para elegir al candidato que mejor los pueda representar. 

En un recorrido previo efectuado por colegios electorales de  los consejos populares Cayo Hueso y Plaza Vieja, pertenecientes a los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, respectivamente, pudimos  apreciar la realización del ejercicio práctico para asegurar la realización de los comicios.  

La presidenta del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Centro Habana, Irene Emilia León Gutiérrez, declaró que se han habilitado 253 colegios electorales para que puedan ejercer su derecho al voto los 99 190 electores registrados en ese territorio. 

En la sede de la Dirección Municipal de Planificacion Física radica el GAPI que se encarga de procesar toda la información que se recibe de las comisiones de circunscripción, y se cuenta con 11 áreas de elaboración de alimentos para el personal que participa en el proceso, las cuales están debidamente certificadas por Salud Pública. 

Estan dispuestos también todos los medios de comunicación y transporte necesarios para la realización del ejercicio y de la jornada electoral. 

A continuacion nos trasladamos al territorio más antiguo de la ciudad, compuesto por 75 circunscripciones electorales ordinarias y una especial, correspondiente a la Unidad Provincial de Patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria. 

La presidenta del CEM, Ramona Caballero Soublet, informó además que un total de 62 122 electores podrán votar el próximo domingo en los 147 colegios electorales habilitados en los siete consejos populares. 

“La participación de los ciudadanos siempre ha sido buena, correspondiéndose con la media provincial, y la mayoría de las autoridades electorales ejercen sus funciones desde el 2015, por lo que acumulan una amplia experiencia en la preparación y ejecución de los comicios”, aseguró.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias