Evalúan de satisfactorios los resultados de la prueba dinámica

Autoridades del Consejo Electoral Nacional (CEN) evaluaron de positivos los resultados derivados de la prueba dinámica realizada este domingo, en todo el país, como paso previo a las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a celebrarse el próximo 27 de noviembre.

En conferencia de prensa desde la sede de ese organismo, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, aseguró que estas acciones constituyen un ejercicio de comprobación de las condiciones existentes en los 23 mil 480 colegios electorales, los cuales acogerán las votaciones con la organización y disciplina requerida.

Explicó que el proceso se desarrolló en dos etapas, una inicial en la cual se activaron la totalidad de puntos designados y la segunda, diseñada con el 30 por ciento de ellos y destinada a la capacitación práctica.

La funcionaria precisó que a partir de la información obtenida y las principales problemáticas reportadas se podrán asumir planes de transportación, comunicaciones, supervisión y aseguramientos más eficientes de acuerdo con las características de cad territorio.

Detalló que las 345 incidencias ocurridas, concentradas en su mayoría en la capital, giraron en torno a la apertura tardía de algunos colegios, la no asistencia de autoridades electorales, situaciones con la electricidad e iluminación y otros problemas puntuales.

No obstante, Balseiro Gutiérrez destacó el compromiso, la responsabilidad y el sentido de pertenencia de los implicados y la seguridad de desarrollar las elecciones con la transparencia y apego a la legalidad que las caracteriza.

En declaraciones recientes, la presidenta del CEN informó que en las 12 mil 427 circunscripciones aprobadas en todo el país se realizaron 44 mil 929 asambleas de nominación de candidatos, en las que fueron designadas por los electores 26 mil 746 propuestas.

Para garantizar el proceso intervendrán más de 180 mil autoridades electorales, alrededor de mil 400 supervisores y más de 24 mil colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información, con una amplia representación de mujeres y jóvenes, añadió.

Mediante el Acuerdo 406 del 25 de agosto del 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a elecciones municipales para elegir a los delegados a las entidades municipales del Poder Popular el 27 de noviembre.

El máximo órgano del poder legislativo en Cuba encomendó al CEN, conforme a las funciones y atribuciones establecidas en el Artículo 211 de la Constitución de la República y la Ley No.127 de 2019 (Ley Electoral), la organización, dirección y supervisión del proceso.

De ser necesario, el 4 de diciembre se desarrollará una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias