Realizarán en La Habana Seminario Nacional de Tarea Vida

El IV Seminario Nacional de Tarea Vida se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2022 para dar continuidad a los seminarios nacionales realizados desde el año 2017 sobre Tarea Vida y en el contexto de la Estrategia Ambiental Nacional 2021-2025.

Con sede en el Hotel Meliá Habana, convocan a este encuentro la Dirección de Formación de Profesionales del  Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, el Centro de Creación de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (CRDAC) del Instituto de Geofísica y Astronomía, Agencia de Medio Ambiente, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Proyecto Nacional para el Perfeccionamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación.

Al seminario asistirán los Vicerrectores Docentes, Directores Docente-Metodológicos y Presidentes de las Comisiones Nacionales de Carreras seleccionados de las universidades cubanas, en el marco del Proyecto Internacional Construyendo resiliencia costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático Resiliencia Costera, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El encuentro permitirá la sistematización de las experiencias y los saberes constituidos en estos años de trabajo para dar cumplimiento a las principales acciones de la Tarea Vida en nuestras universidades, así como, la evaluación de las orientaciones ofrecidas y de las proyecciones futuras.

Resultará vital en este seminario el trabajo de actualización del modelo del profesional de cada carrera universitaria y del programa de la Educación Superior de Ciclo Corto, respecto a la introducción de un enfoque profesional ético, de fuerte naturaleza medioambiental y de cara al desarrollo sostenible del pueblo cubano.

Las orientaciones emanadas de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), deben contribuir a enriquecer las estrategias curriculares de medio ambiente y educación ambiental de cada universidad, de cara al siglo XXI.

La Tarea Vida es un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria. Contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar los impactos en las zonas vulnerables, aprobadas el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros y que constituyen una prioridad para la política ambientalista del país.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente es el encargado de implementar y controlar las tareas del Plan de Estado, que tiene un alcance y jerarquía superiores a los documentos anteriormente concebidos a nivel nacional.

La Tarea Vida da respuestas a problemas medioambientales que se han intensificado a causa del cambio climático. Su objetivo principal es proteger la vida humana y su calidad, en condiciones de un clima cambiante; para ello involucra a todos los sectores de la economía y la sociedad y se aplica a nivel nacional y local.

(Tomado de la página web del Citma).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias