La Empresa Aguas de La Habana actualizó este miércoles sobre la situación del abasto del preciado líquido y el saneamiento en La Habana, durante un encuentro con la prensa.
Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de esa entidad, explicó que ofrecer el servicio básico depende de varios factores, entre ellos la energía eléctrica, por lo que realizan ajustes operacionales para el bombeo a causa de las interrupciones programadas.
El 70 por ciento de los habaneros utilizan el servicio de agua potable gestionado de manera segura, -de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030-, ello incluye a los que obtienen el líquido a diario, cada ocho horas o en jornadas alternas.
Socarrás Ordaz calificó de estable el comportamiento de la sequía, con más de 13 mil habitantes con los ciclos de recepción extendidos, ese es el caso de zonas en Santa Fe, en el municipio Playa.
La Habana tuvo momentos con más de 150 mil personas afectadas por la anomalía climatológica, quienes se vieron obligadas a recibir el agua a través de carros cisternas (pipas); en la actualidad, la cifra se redujo a 30 mil de unos 50 mil capitalinos a inicios de 2022.
Pese a las dificultades con la disponibilidad de recursos, la entidad tiene el compromiso de disminuir los cuatro mil 230 clientes en plan permanente de pipas, quienes residen en lugares donde no llega el agua por las redes hidráulicas.
Destacó el esfuerzo de los trabajadores del ramo y la inventiva del colectivo para sortear dificultades, como la reparación de salideros y vertimientos con accesorios importados, cuya entrada al país en los últimos dos años ha sido prácticamente nula.
Sergio del Castillo Alonso, subdirector de Saneamiento de la empresa capitalina, manifestó que en 2022 repararon más de mil 370 líneas de alcantarillado y mil 200 entronques, y los mantenimientos arrojaron cerca de 13 mil 400 desobstrucciones.
El sentido de pertenencia de los obreros ante las carencias y roturas de equipos es enorme, comentó el directivo al explicar que el trabajo no para y se hace manual en caso de ser necesario, como las excavaciones de dos metros de profundidad.
Según Osmany Sevila Hernández, director de Atención al Cliente, de la Empresa Aguas de La Habana, poseen diferentes mecanismos de atención a sus clientes: un departamento para ese fin, un centro de incidencias operativo las 24 horas, y una oficina territorial en cada uno de los municipios.
Además, evalúan de manera sistemática la solución o respuesta a los planteamientos y quejas de la población recepcionadas por otras vías.
Los especialistas manifestaron que las principales problemáticas actuales están dadas por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la crisis económica mundial.
(Tomado de la ACN).