La comunidad sorda desde una mirada científica

Profesionales de diferentes ramas de la ciencia que trabajan con y para el desarrollo de la comunidad sorda cubana, intercambiarán experiencias y saberes en el evento CENDSOR 2022, previsto el 3 de diciembre, día dedicado en el mundo a las personas con discapacidad.

La jornada sesionará en el contexto de la Semana Internacional de Equiparación de Oportunidades –entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre- y abre espacio a la presentación de unas 30 ponencias centradas en las concepciones actuales en relación con la identidad cultural sorda y las perspectivas de desarrollo de esas personas desde posiciones socioculturales renovadoras.

La representante científica del evento, Doctora en Ciencias Ana María Mejías Rodríguez, comentó a Tribuna de La Habana que personas con discapacidad auditiva y también oyentes socializarán los resultados de valiosas investigaciones ya concluidas o en curso relacionadas, por ejemplo, con la Lengua de Señas cubana (LSC), la enseñanza especial, la interpretación, la accesibilidad al ámbito laboral, así como una actualización del proyecto de implante coclear, experiencias profesionales y vivencias personales, entre otros asuntos de interés para garantizar la inclusión de ese segmento poblacional.

El presidente provincial de la Asociación Nacional de Sordos (ANSOC) filial La Habana, máster en Ciencias Dony Wilson Limonta, dijo que la jornada trascenderá bajo el lema Identidad cultural sorda cubana, diversa e inclusiva, y además de las ponencias previstas, incluye paneles, exposiciones asociadas y una conferencia magistral a cargo del presidente nacional de la asociación, Doctor en Ciencias Alejandro Marzo Peña, quien abordará la periodización del desarrollo histórico de la ANSOC en la educación de las personas sordas (1992-2020).

Como cada año, la comunidad sorda habanera se suma a la celebración mundial y en esta oportunidad lo hará también con una gran festividad en el Parque Almendares de esta capital, donde se darán cita alumnos y docentes de la escuela especial René Vilches, enclavada en el municipio de Cerro. Igual está previsto un momento recreativo-cultural en la sede del balneario universitario de Primera y 42, en el municipio de Playa, el día 2 de diciembre.

“Cada territorio hará sus actividades a las que se ha sumado el proyecto de desarrollo local Arte Corte, de La Habana Vieja, que próximamente impartirá un taller sobre buenas prácticas en el servicio a la comunidad con limitaciones auditivas”, anunció Dony Wilson.

Significó que la ANSOC habanera agrupa hoy a 3 056 miembros y entre los avances de este calendario destaca la graduación de personas con nivel superior y la presencia en el deporte, en lo cual ya se preparan con miras a los juegos escolares de yudo para personas con discapacidad.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias