Gestión de ciudades patrimoniales, una apuesta por la identidad

Como una apuesta por la identidad calificó este jueves el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, la reciente realización del XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, que reunió en La Habana a expertos de Cuba, España, Italia y México.

Alonso destacó en Twitter la defensa, promoción y desarrollo integral de ciudades patrimoniales en esos países, aspectos debatidos en el evento, que acogió el Centro Histórico de La Habana del 15 al 18 de noviembre bajo el lema «Por una ciudad patrimonial inteligente y accesible».

«La defensa, promoción y desarrollo integral de ciudades patrimoniales de México, España, Italia y Cuba fueron aspectos debatidos en el XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales realizado en la Habana. Una apuesta por la identidad de nuestros pueblos».

El XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales, convocado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, constituyó un espacio de reflexión en torno a tres temas centrales: patrimonio industrial, accesibilidad universal y ciudad inteligente.

Conferencias, paneles y visitas técnicas a sitios de interés conformaron el programa de la cita, que celebró los aniversarios 50 de la Convención del Patrimonio Mundial y 40 de la inclusión del Centro Histórico habanero y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sobresalió la realización de un panel dedicado a la vida y obra del historiador Eusebio Leal Spengler (1942-2020), principal artífice y presidente de Honor del Encuentro.

De acuerdo con la emisora Habana Radio, como colofón de la edición 18 se firmaron cuatro acuerdos, tres bilaterales entre la Red cubana de Oficinas del Historiador y el Conservador con las instituciones invitadas, y una declaración conjunta de intenciones entre los participantes para crear una red de redes con vistas al intercambio de experiencias.

El XVIII Encuentro Internacional de Gestión de Ciudades Patrimoniales contó con el auspicio de la Unesco, la Unión Europea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Barcelona, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Fundación Tecnalia y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias