Jóvenes de La Habana participarán en elecciones municipales del Poder Popular

Los jóvenes que nacieron en Cuba en los primeros seis años de este nuevo siglo pasaron de ser guardianes de las urnas a votantes activos en el proceso eleccionario que tendrá lugar este 27 de noviembre.

Muchos ya han enfrentado un sufragio, pero esta será la primera vez que lo harán para elegir a sus delegados a las asambleas municipales del Poder Popular (concejales), un paso que valoran como una oportunidad y un compromiso.

Uno de ellos, el estudiante de Ingeniería Automática en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) Dayron Rodríguez comentó a Prensa Latina la importancia que le atribuye al proceso de nominación de los candidatos para estos comicios.

De ahí salen las personas que nos van a representar, no solo en las asambleas municipales, sino también en las otras instancias, valoró.

Por otra parte, añadió que es un deber de todo cubano ir a votar, especialmente de los jóvenes, para tener a delegados que defiendan sus intereses.

La estudiante de Sociología de la Universidad de La Habana (UH) Yailin Huerta dijo, entretanto, que esta es la base para decidir el funcionamiento del Estado cubano. Consideró, además, que los representantes municipales son un puente directo entre las necesidades de la población y las instituciones con capacidad para resolverlas.

Al hablar de los candidatos de su zona, en el municipio capitalino de Habana Vieja, aludió a ellos como personas trabajadoras que siempre se involucran con las actividades del área, como ocurrió cuando las celebraciones por el aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

En tanto, la futura ingeniera en Automática Maricarla Díaz dialogó con Prensa Latina sobre la transparencia del proceso de propuestas para delegados y de la gran asistencia de sus vecinos al encuentro.

En su opinión, el pueblo reconoce la importancia de este tipo de eventos, por lo que nunca los deja pasar por alto.

Entre los jóvenes algunos se involucran como autoridades electorales, como es el caso de Yuliannis Muguercia, quien cursa la carrera de Derecho en la UH y reside en el municipio habanero de La Lisa.

Ella fue escogida para participar en el proceso de organización de las votaciones en su zona, lo que ha implicado prepararse para llevar adelante el evento con calidad.

“Desde días antes, el personal que preside las votaciones debe organizar las planillas y los documentos necesarios con los registros de votantes”, detalló.

Precisó asimismo la manera en que crean condiciones en las áreas destinadas a las urnas, que deben contar con los símbolos patrios y la privacidad necesaria.

“También debemos prestar atención a la inclusión de las personas que, por cuestiones de salud, no pueden trasladarse hacia los colegios y es preciso llevarles su boleta” explicó.

A la relevancia de que los vecinos conozcan a sus delegados, para poder dirigirse a ellos en caso de que tengan alguna queja, se refirió Daniela Esteban, estudiante de Periodismo de la UH, quien valora esa relación como una de las cuestiones esenciales de este proceso.

Sobre la participación de los jóvenes en las elecciones expresó: «Para nosotros participar es una forma de demostrar lo que valemos y cuánto podemos aportar a la sociedad con nuestra opinión, por eso necesitamos estos espacios donde nuestro voto también cuente».

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Alina Balseiro, todo está listo en los 23 mil 480 colegios de Cuba para realizar la elección de los delegados municipales del Poder Popular el próximo 27 de noviembre.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas, quienes deberán seleccionar a 12 mil 427 delegados (concejales) de entre los 26 mil 746 nominados en un proceso que comenzó el pasado 21 de octubre y culminó el 18 de noviembre, mediante reuniones en las comunidades y donde el pueblo directamente hizo las propuestas.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias