regresar

Ofrecen datos preliminares de la jornada electoral en Cuba (+Infografía)

  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) anunció este lunes que cinco millones 728 mil 220 ciudadanos cubanos ejercieron su derecho al voto en los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La cifra representa el 68,58 por ciento en relación con el parte básico de ocho millones 351 mil 311 electores inscritos, señaló al mencionar resultados preliminares del proceso eleccionario este domingo en el país.

Balseiro Gutiérrez calificó de satisfactoria la jornada democrática que evidenció el respaldo del pueblo a sus representantes y la confianza en su Revolución.

Precisó que de las boletas depositadas en las urnas hubo un 89,11 por ciento válidas, en blanco el 5,22 por ciento y anuladas un 5,67 por ciento.

La funcionaria actualizó que en la primera vuelta fueron electos 11 mil 502 delegados de circunscripción, de las 12 mil 427 aprobadas, por lo cual las 925 restantes acudirán a segunda vuelta el próximo domingo 4 de diciembre.

Acotó también que de los electos, las mujeres cubanas están presentes en un 43,87 por ciento, los jóvenes hasta 35 años constituyen el 12,52 por ciento y fueron ratificados en sus funciones de delegados el 50,93 por ciento.

Indicó que estos datos están pendientes a que se realice, de conjunto con el Registro Electoral, la certificación de electores autorizados a votar en un lugar distinto al de su dirección domiciliaria.

Además, a los que aun estando en el registro no se encontraban en la lista correspondiente a su residencia, a partir de lo cual el CEN informará sobre los resultados finales del proceso en los plazos establecidos por la ley, añadió.

Respecto al escrutinio, explicó que su marcado carácter público significa la principal fortaleza del sistema electoral cubano.

Se adoptaron además las medidas pertinentes para que este transcurriera, incluso en localidad que presentaron problemáticas con el fluido eléctrico donde se aplicaron alternativas de manera ágil y eficaz, apuntó.

En sus declaraciones distinguió la celeridad con la que se trabajó para la entrega puntual de los partes y resaltó en este sentido a la provincia de Granma, la primera en concluir el proceso, seguida por Artemisa, el Municipio Especial Isla de la Juventud y Guantánamo.

Destacó que el ejercicio popular fue acompañado con la tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de las regulaciones vigentes que habitualmente lo distingue.

La responsable del organismo rector de las elecciones en Cuba reconoció de manera especial la labor desempeñada por las autoridades electorales en los territorios, de quienes colaboraron de manera voluntaria y la participación y apoyo prestado por el pueblo en todo el desarrollo del proceso, al cual calificó como su principal protagonista.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Noticias de interés