Inicia en La Habana Festival Internacional de bailes populares

El Festival Internacional de bailes populares y de salón inició este jueves en La Habana, con una edición dedicada a refrendar el poder de la danza como expresión de identidad y enaltecer la rumba cubana.

Hasta el 4 de diciembre, el evento rendirá tributo a este género musical danzario que integra la selecta lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Organizado por la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, el encuentro estará dedicado a la maestra Nieves Fresneda García, decana de las danzas folclóricas en la isla y fundadora de las primeras escuelas de instructores de esa especialidad y del Conjunto Folklórico Nacional.

Bajo el slogan «¡Baile! ¿Cubano? Vámonos pa´llá», la edición de 2022 aproximará al público a ritmos como son contradanza, danzón, mambo, guaracha, pilón, pa-cá, mozambique, changüí, casino, bailes afrocubanos, entre otros, con el propósito de recordar su historia y mostrar los elementos que los definen.

Según informó el director de la cita, Johannes García, la elección de la rumba como eje central del evento está en coherencia con su lugar como parte de las raíces de la nación caribeña, cuya gestualidad está impresa en la cultura, de tal manera, que se puede percibir en géneros como la salsa, el cha cha chá, la timba, entre otros.

En conferencia de prensa, el Premio Nacional de Danza (2020) apuntó que el festival cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Artes Escénicas, a través de su agencia comercializadora Caricatos y tendrá como sedes principales el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana y el Teatro Florida.

“Queremos darle a nuestras nuevas generaciones ese sello de la tradición danzaria de la isla, así como a los extranjeros que llegan también pues es necesario mostrarles cómo son estos bailes”, explicó el maestro, quien aseguró que “Cuba tiene muchos bailes populares”, que forman parte del catálogo recreativo de muchos países del mundo.

En el coloquio se impartirán conferencias magistrales y se dará un taller de las distintas danzas, mientras la agenda propone exposiciones de artesanías, tragos dedicados al festival, el lanzamiento de dos fragancias y la actuación de las compañías como JJ y Raíces Profundas.

De igual forma, el encuentro pretende incentivar el sentido de pertenencia a nuestros bailes populares en las nuevas generaciones y mostrar al mundo la auténtica identidad patrimonial de estas expresiones.

La cita contará con un espacio académico, cuyas conferencias y talleres serán impartidos por expertos destacados como Bárbara Balbuena, Juan García Fernández, Siria María Robles, Oddebí García Fabart, Yunier García Hernández, Nancy Zamora Díaz, Daisy Villalejo, Enrique Milá Castro, Rubén Rodríguez y Alfredo O’Farril Pacheco.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias