Ocho gladiadores habaneros intervienen en torneo clasificatorio

De los 18 cubanos que intervienen en el Campeonato Clasificatorio de Luchas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, forman parte ocho habaneros. El evento atlético tiene lugar del 1 al 4 de diciembre, en Santo Domingo, República Dominicana.

En el estilo grecorromano los representantes de la capital cubana son el campeón olímpico de Tokio, Luis Alberto Orta (67 kg.) y Daniel Gregorich (87 kg.), monarca panamericano en Lima 2019. 

Entre las mujeres la delegación cubana la componen cuatro habaneras, la 76 kg Milaimys Marín, titular olímpica entre jóvenes y oro mundial juvenil, y Yusneylis Guzmán en 50kg., campeona panamericana de Lima y con actuación al igual que Gregorich en Tokio.

Completan el grupo de las muchachas, aunque con apenas resultados internacionales las prometedoras María Fernanda Santana (62 kg.) y Hangelen Llanes Hechavarría (68kg.). En la libre rama masculina concursarán los capitalinos Reineris Salas (125 kg.), bronce olímpico y Alejandro «Calabaza» Váldes (65 kg.).

Destaca la ausencia del doble medallista mundial Oscar Pino, quien a decir de Martin Torres Peguero, comisionado Nacional de Luchas: “Estuvo enfermo con dengue, no pudo participar en el Campeonato Mundial y hemos decidido reservarlo para las múltiples competiciones que se esperan en el 2023”.

El resto de gladiadores que representaran a Cuba son los camagüeyanos Laura Herin (53 kg.) y Kevin de Armas (60 kg.), la pinareña Ángela Álvarez (57 kg.), el matancero Yosvani Peña (77 kg.), los espirituanos Reinier Monteagudo (97 kg.) y Reineri Andreu (57 kg.) y el avileño Keldys Josef (130 kg.), el pinero Yurieski Torreblanca (86 kg.), además de los santiagueros Geandry Garzón (74 kg.) y Arturo Silot (97 kg.).

Antes de enfrentar este compromiso, los gladiadores cubanos han disfrutado de una base de preparación en la sede. Este jueves se realizará el congresillo técnico y el sorteo, para que las acciones combativas inicien el viernes con la clasificación, repechaje y finales de la lucha grecorromana, la lucha femenina el día 3 y la libre el 4 cierra el evento.

La delegación está compuesta además por un médico, dos árbitros, seis entrenadores, encabezados por los experimentados: Raúl Trujillo, Julio Mendieta y Filiberto Ascuy y, el jefe de delegación Wilbert Sánchez Ámita. Cuba aspira a obtener la clasificación en todas las categorías en las que presenta atletas.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias