regresar

Ocho gladiadores habaneros intervienen en torneo clasificatorio

  • Deportes
  • Noticias

De los 18 cubanos que intervienen en el Campeonato Clasificatorio de Luchas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, forman parte ocho habaneros. El evento atlético tiene lugar del 1 al 4 de diciembre, en Santo Domingo, República Dominicana.

En el estilo grecorromano los representantes de la capital cubana son el campeón olímpico de Tokio, Luis Alberto Orta (67 kg.) y Daniel Gregorich (87 kg.), monarca panamericano en Lima 2019. 

Entre las mujeres la delegación cubana la componen cuatro habaneras, la 76 kg Milaimys Marín, titular olímpica entre jóvenes y oro mundial juvenil, y Yusneylis Guzmán en 50kg., campeona panamericana de Lima y con actuación al igual que Gregorich en Tokio.

Completan el grupo de las muchachas, aunque con apenas resultados internacionales las prometedoras María Fernanda Santana (62 kg.) y Hangelen Llanes Hechavarría (68kg.). En la libre rama masculina concursarán los capitalinos Reineris Salas (125 kg.), bronce olímpico y Alejandro «Calabaza» Váldes (65 kg.).

Destaca la ausencia del doble medallista mundial Oscar Pino, quien a decir de Martin Torres Peguero, comisionado Nacional de Luchas: “Estuvo enfermo con dengue, no pudo participar en el Campeonato Mundial y hemos decidido reservarlo para las múltiples competiciones que se esperan en el 2023”.

El resto de gladiadores que representaran a Cuba son los camagüeyanos Laura Herin (53 kg.) y Kevin de Armas (60 kg.), la pinareña Ángela Álvarez (57 kg.), el matancero Yosvani Peña (77 kg.), los espirituanos Reinier Monteagudo (97 kg.) y Reineri Andreu (57 kg.) y el avileño Keldys Josef (130 kg.), el pinero Yurieski Torreblanca (86 kg.), además de los santiagueros Geandry Garzón (74 kg.) y Arturo Silot (97 kg.).

Antes de enfrentar este compromiso, los gladiadores cubanos han disfrutado de una base de preparación en la sede. Este jueves se realizará el congresillo técnico y el sorteo, para que las acciones combativas inicien el viernes con la clasificación, repechaje y finales de la lucha grecorromana, la lucha femenina el día 3 y la libre el 4 cierra el evento.

La delegación está compuesta además por un médico, dos árbitros, seis entrenadores, encabezados por los experimentados: Raúl Trujillo, Julio Mendieta y Filiberto Ascuy y, el jefe de delegación Wilbert Sánchez Ámita. Cuba aspira a obtener la clasificación en todas las categorías en las que presenta atletas.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Noticias de interés