IX Legislatura de la Asamblea Nacional, de las más fecundas

La IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que concluye el 14 de diciembre con su décimo período ordinario de sesiones, será una de las más fecundas en el ámbito legislativo, al abarcar la aprobación de 30 leyes, incluidas las del Presupuesto del Estado y ahora las últimas cuatro, afirmó hoy Homero Acosta, secretario del órgano supremo.

En conferencia de prensa sobre el intenso programa de trabajo que desde el domingo 11 tendrán sus 605 diputados, cuando ese día en comisiones analicen temas de suma importancia para el país y la población, Acosta mencionó entre las novedades el inicio de un proceso de digitalización de la propia Asamblea al contar cada escaño con un tablet, equipos donados por Viet Nam.

Ello será una herramienta indiscutible pues permitirá disponer en estos medios de todos los documentos necesarios, desde leyes hasta dictámenes y el estado de su aplicación, expresó antes de abundar en las principales actividades o momentos de las sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El 12, en el salón plenario, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, informará en la mañana sobre la marcha de la Economía y el cumplimiento del Plan de medidas aprobado en el noveno periodo ordinario, además de exponer los Objetivos generales y metas del Plan de la Economía del 2023.

Minutos después Meisi Bolaños Wess, ministra de Finanzas y Precios, presentará la Ley de Presupuesto del Estado también para el venidero año, y seguidamente Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, actualizará a los diputados respecto a la marcha de la recuperación de esa provincia tras el paso del huracán Ian.

En la tarde, los titulares de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informarán, en ese orden, acerca de la situación del sistema electroenergético nacional, el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

La intensa jornada la cerrarán Oscar M. Silvera Martínez, ministro de Justicia, con los detalles sobre el cumplimiento del Cronograma Legislativo; Homero Acosta, respecto a la ratificación de decretos-leyes y acuerdos del Consejo de Estado, y José Luis Toledo, con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la cual preside.

El 13 de diciembre, en la continuación del décimo periodo ordinario de sesiones de la ANPP, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, expondrá ante los diputados las medidas dirigidas al enfrentamiento del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, y posteriormente ofrecerá una actualización respecto a la situación demográfica del país.

Otra novedad ocurrirá ese día cuando por primera vez rinda cuenta el Consejo de Estado, a través de su presidente, Esteban Lazo Hernández, y seguidamente lo hagan el Ministerio de Comunicaciones en voz de su titular, Mayra Arevich Marín, y la Contraloría General de la República, en la persona de Gladys Bejerano Portela, contralora general.

Precisamente uno de los cuatro proyectos de ley que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional es el de esa institución y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa, juntos con los de la Comunicación Social, el de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social y el de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, informó Acosta.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias