I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I) es la esencia principal del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma.

Al cumplir este miércoles su primera década de labor, como consecuencia de la fusión de la Industria Químico – Farmacéutica y el otrora Polo Científico del Oeste de La Habana, esta mega empresa se consolida como entidad de ciclo cerrado: investiga, desarrolla, produce, comercializa, o sea, desde la gestación del producto, hasta que llega al paciente.

BioCubaFarma en su gestión sustentable y sostenible además de garantizar todo lo necesario para el cuidado de la salud de los cubanos, exporta medicamentos, medios y sistemas diagnósticos, equipos médicos, tecnologías de avanzada en la producción de medicamentos y alimentos, así como servicios de alta tecnología.

El grupo empresarial lo integra ahora más de 30 empresas, 14 en el exterior, algunas mixtas, 65 unidades empresariales de base, 110 líneas de producción y como todo sistema de este tipo centrada en la innovación y la investigación traza, en paralelo, y con una mirada de largo alcance, la ruta de nuevos proyectos hacia 2040.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 demostró que esta industria estaba preparada para asumir el reto. Ofreció cinco candidatos vacunales y después puso a disposición del Sistema Nacional de Salud tres de los que se convirtieron en inyectables antiCovid-19.

Según entrevista a Prensa Latina, su presidente Eduardo Martínez conversó sobre estos 10 años de existencia, los aciertos y desaciertos, cartera de productos, las exportaciones e inversiones.

1.- ¿Luego de una década de existencia como Grupo Empresarial de las Industrias Biofarmacéuticas y Biotecnológicas hacia dónde van y cuáles son sus principales proyecciones?

Vamos hacia el fortalecimiento de la I+D+I, que es nuestro pilar fundamental. Una empresa de este tipo tiene que tener productos, hay que alimentarlos, introducir nuevos, pues estamos ante una industria muy competitiva. En la actualidad nuestra proyección es clara: el desarrollo de fármacos innovadores, únicos.

Tenemos varios, unos en fase inicial, otros intermedios y en etapas finales de ensayos clínicos y algunos únicos en el mundo, diseñados para enfermedades aun sin solución.

Por ejemplo, el NeuralCIM (NeuroEpo), para el tratamiento del Alzheimer y empezamos a evaluarlo además en las demencias, el Parkinson, ataxia, y el ictus. Es un medicamento cuyos resultados son alentadores. Se encuentra en fase IV de estudios y se trabaja para producirlo a gran escala, cubrir la demanda nacional y poder exportar.

No existe en la literatura científica otro fármaco como este, ni siquiera en estudios.

A este se suma el Heberprot-P, un producto con varios años en el mercado para las úlceras del pie diabético, y sigue siendo un producto líder, ahora en investigaciones para su reformulación como sistema novedoso de liberación controlada basado en la nanotecnología, que permite cicatrizar las lesiones en menos tiempo.

Sería mucho más atractivo y superior si una parte del tratamiento terminaría con una aplicación tópica, pues cuando se empieza a inyectar con Heberprot-P y llega a planos profundos de la herida empieza a granular y una vez cuando ese tejido ha “revivido” su aplicación duele (…) si en ese momento, en vez de inyectar, la aplicación es tópica, eso nos ofrece una ventaja.

De forma tradicional la aplicación inyectable es tres veces por semana, si logramos que en siete días tuviera el mismo efecto, es mucho mejor.

Este sistema constituido por nanovesículas tiene ventajas, al poder liberar el principio activo poco a poco y de esta manera perdurar más en el tiempo, pues está protegido en una micro-esfera y de esta manera disminuye la frecuencia de aplicación.

Otra gama de proyectos son las vacunas contra el cáncer, pues en Cuba esta enfermedad es la segunda causa de muerte. Tenemos la de acción anti-angiogénica, con resultados alentadores y que podríamos tener un registro el próximo año.

En un tumor hay un nivel de vascularización muy grande, con muchos vasos sanguíneos a su alrededor y para llevar los nutrientes esta célula crece muy rápido, si le cortamos ese nivel se afecta el tumor.

Esta vacuna terapéutica bloquea la acción del factor que genera esos vasos sanguíneos, este producto se ha probado en tumores sólidos y varios tipos de cáncer.

2.- ¿Qué lugar ocupó las exportaciones y el nivel de inversión de la empresa en esta década?

Exportamos a más de 50 países y aunque varía de año en año, en este 2022 tenemos exportaciones a más de 60 naciones.

Al hacer un balance en estos 10 años, en comparación con los anteriores hemos incrementado y vamos a sobrepasar los tres mil 800 millones de dólares.

Aunque nuestra prioridad es garantizar los productos al Sistema Nacional de Salud, hemos tenido solicitudes de medicamentos de otros países, pero como están en baja cobertura en el país no se han exportado.

Un ejemplo de proceso inversionista es el Complejo Industrial Biotecnológico del Mariel, una planta moderna, que cumple con altos estándares de calidad de fabricación que concluyó su ejecución física y ahora se encuentra en fase de puesta en marcha de los sistemas auxiliares, de vapor, agua, clima y de calibración y validación de sistemas y equipos.

En estos momentos está en funcionamiento gran cantidad de equipos, certificadas áreas, laboratorios de control de la calidad y para 2023 estará en plana capacidad para producir algunos productos tanto para estudios clínicos y otros para suministrar al Sistema Nacional de Salud.

Si habláramos de desarrollo, un ejemplo es este proceso inversionista, superior en esta década, con nuevas líneas de producción, no solo en Cuba, sino además varias plantas en China, uno que empezó su proceso de construcción en Tailandia como empresa mixta y otra en España 100 por ciento cubana.

3.- ¿Podría actualizar en qué fase se encuentra certificación de nuestras vacunas antiCovid-19 por parte de la OMS?

Entregamos toda la documentación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la certificación de nuestras vacunas antiCovid-19 y en el propio sitio de la entidad sanitaria, se puede apreciar cómo evoluciona el proceso, clasifican y aclaran que está en evaluación.

Aunque la pandemia no tiene el mismo impacto que el año anterior, es importante tener en cuenta los niveles de vacunación. Existe ahora una nueva ola a partir de los linajes de la ómicron. El riesgo de los no vacunados sigue siendo superior y las nuevas variantes escapan más de la protección.

Como parte de nuestra estrategia ajustamos las vacunas e incorporamos nuevos antígenos, lo que la capacidad de surgir otras variantes ha sido superior a la de generar otros inmunógenos, algo común en el mundo.

Tenemos ensayos de vacunas más universales con otras metodologías que abarquen todas las posibles variantes para buscar una solución definitiva. Mientras circule el virus estará mutando y aparecerán nuevas variantes, y es necesario seguir actualizándolas para lograr una más universal y estamos preparados para eso.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias