Díaz-Canel: Tenemos que apostar y conseguir una economía próspera

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido, aseguro este sábado durante una intervención en el V Pleno de la organización política que tenemos que apostar y conseguir una economía que sea próspera y sostenible, incluso en condiciones de bloqueo recrudecido.

En un twitter publicado en el sitio oficial del Partido, el Presidente de la República reiteró que el bloqueo tenemos que vencerlo desde dentro y nosotros mismos.

Sobre el tema económico Díaz-Canel dijo que este ha sido un año intenso de debate acerca de cuáles medidas económicas hay que aplicar, muchas hay que perfeccionarlas, otras van a empezar a repercutir si son bien implementadas, añadió.

Durante el análisis de la situación de la economía Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, señaló que tenemos una economía con desequilibrios, con sectores polarizados que acentúan esos desequilibrios monetarios. Hay un deterioro del poder adquisitivo de los ingresos sobre todo en los sectores presupuestados, afirmó.

Se conoció en la reunión que la seguridad social ha protegido a un millón 685 mil 231 de personas, además de que se valora como positiva la generación de empleos, vía principal para enfrentar situaciones de vulnerabilidad e ingresos por trabajo aportado.

Sobresalió que una de las prioridades para el país es estabilizar el sistema electro energético nacional, por lo cual se diseñó una estrategia que prevé el incremento de disponibilidad y minimizar afectaciones al servicio por déficits de capacidad de generación.

En este sentido se destinan recursos para realizar otros proyectos en 2023, como el pago de generación móvil, reparación de motores, partes y piezas de CTE, parques solares fotovoltaicos, redes, transformadores y subestaciones.

Otros temas que se han discutido este sábado son la situación con el déficit de combustible y energía, la ralentización de producciones de cemento, acero, agricultura, industria azucarera y otros renglones, el comportamiento de las exportaciones de bienes como el níquel, tabaco, ron, miel y producciones del mar, entre otros.

La segunda y última jornada del V Pleno del CCPCC sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias