Lista bioeléctrica para pruebas de sincronización con ingenio

La primera bioeléctrica cubana, construida en áreas aledañas al central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, está lista para realizar en los venideros días las pruebas de sincronización con ese ingenio, que comenzará la zafra en el actual mes.

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de la Empresa mixta Biopower S.A, precisó que de conjunto con un grupo de especialistas chinos se trabajó en modificaciones para mejorar la alimentación de bagazo a las calderas y así lograr una estabilidad de la planta.

Explicó que para generar energía durante el tiempo de molida de la caña está previsto que la bioeléctrica consuma una mezcla de marabú y bagazo, este último entregado por el Ciro Redondo, el cual también le aportará agua condensada para recibir electricidad y energía térmica necesarias en su proceso industrial.

Agregó que existen almacenadas en el patio unas 34 mil toneladas de marabú.

De tecnología china, la inversión de la bioeléctrica costó unos 140 millones de dólares, es una de las obras más importantes en el país, pues se incluye en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Además, consumirá dos mil 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de mil 200 a mil 500 de marabú en el período de inactividad del ingenio.

Es la primera planta de este tipo en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible.  

Los tres centrales azucareros de Ciego de Ávila que se alistan (Ciro Redondo, Ecuador y Primero de Enero) están en los ajustes finales y en los venideros días se le realizará la última prueba al primero de los tres mencionados, cuyo compromiso es elaborar más de 41 mil toneladas de azúcar, equivalentes al 75 por ciento del plan de la provincia.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias