Anteproyecto de Ley de Salud Pública de Cuba será divulgado en 2023

El anteproyecto de Ley de Salud Pública de Cuba será divulgado en 2023 y de aprobarse en el Parlamento derogará la Ley 141 que rige hoy en la isla caribeña.

De enero a marzo del próximo año se dará a conocer el documento y se realizarán en todas las provincias sesiones con trabajadores del sector, diputados y población en general.

También se harán consultas especializadas, una campaña de comunicación y finalmente se presentará el proyecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular según el cronograma legislativo, puntualizó la víspera el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal.

La nueva normativa, integrada por cuatro títulos, ratifica a la salud pública como derecho del pueblo y al ministerio como rector, defiende garantías constitucionales de las personas e introduce la ética y los valores como parte de la formación y el ejercicio de la profesión.

“Incorpora, además, los conceptos de Una Salud y de la relación del hombre con el medioambiente, aborda la integración de multidisciplinas, reconoce el aseguramiento económico-financiero planificado de los servicios de salud e introduce postulados contenidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado cubano”, subraya el sitio web de la cartera antes mencionada.

El documento propone “el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud, actualiza la organización y las obligaciones del Estado y el Gobierno para garantizar el funcionamiento de los servicios accesibles, gratuitos y con calidad, e incluye deberes de los usuarios”, subraya la fuente.

Uno de los temas más novedosos que enuncia es el reconocimiento de la eutanasia como un derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario mediante un proceder médico que provoca el fin de la vida. Empero su implementación requiere de una disposición jurídica de rango superior.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias