Asamblea Nacional reafirma respaldo a postulados constitucionales

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), junto al Partido y el Gobierno, seguirá materializando victorias y cumplirá el postulado constitucional de representar al pueblo cubano, expresó este lunes Esteban Lazo Hernández, presidente de ese órgano legislativo, durante el X Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura.

Apenas hace unos días conmemoramos el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo legado guiará siempre el quehacer de este Parlamento, señaló ante el General de Ejército Raúl Castro, presente de manera virtual, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Lazo Hernández declaró que esta es la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura, luego de cinco años de arduo trabajo, caracterizados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que obstaculiza el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

El presidente del Consejo de Estado refirió que en el periodo Cuba fue incluida de manera arbitraria en la lista de países patrocinadores del terrorismo y la nación también sufrió los embates de la COVID-19, enfermedad que impuso nuevos desafíos.

Comentó sobre los lamentables accidentes y desastres naturales que calaron profundo en los cubanos en este 2022, y los efectos de la crisis económica mundial que repercuten en carencias materiales y hace que aumenten el desabastecimiento, la inflación, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, además del incremento del flujo migratorio, principalmente en jóvenes y universitarios.

Pese a las carencias materiales y a la feroz campaña mediática contra el proyecto social cubano y sus líderes, el pueblo sigue adelante, resistiendo ante las dificultades, acotó el presidente del Parlamento desde el capitalino Palacio de Convenciones.

Según Lazo Hernández, en la etapa más compleja de la pandemia de COVID-19 los parlamentarios se reafirmaron como líderes de la comunidad, desarrollaron sus labores en beneficio de los intereses de la población y mantuvieron el vínculo con sus electores.

Destacó que, una vez aprobada la Constitución de la República en 2019, el Parlamento realizó una intensa labor legislativa para hacer efectivos sus preceptos, con la aprobación de 30 leyes, la ratificación de 65 decretos leyes y la adopción de un Código de las Familias inclusivo y moderno.

Este órgano supremo del poder del Estado está estructurado desde la base hasta la instancia nacional y Cuba constituye el segundo país con mayor presencia femenina en su Parlamento, resaltó.

Como resultado de las elecciones municipales, significó, el próximo día 17 de diciembre quedarán constituidas al unísono las asambleas municipales del Poder Popular.

Al dar lectura al orden del X Periodo Ordinario, el presidente del Parlamento y del Consejo de Estado dijo que se acordó posponer el análisis del proyecto de Ley de la Comunicación Social para otro momento, y reconoció el trabajo realizado en torno a la normativa tanto en las consultas especializadas como en los análisis de los diputados.

Lazo Hernández recordó que el Consejo de Estado convocó a la VI sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en su IX Legislatura, para la tarde del 14 de diciembre, con motivo del XVIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias