Aseguramiento a producción de medicamentos, prioridad en Cuba

El Gobierno de Cuba prioriza la importación de medicamentos, insumos y materiales utilizados en su elaboración, ante el déficit que afecta a la población, se informó recientemente en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante un debate en la comisión permanente de trabajo Salud y Deporte, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal dijo que el escenario es complejo por la falta de financiamientos, problemas de la logística internacional y el impacto del bloqueo estadounidense.

El titular explicó que ante esta situación su cartera busca alternativas para el incremento de los ingresos en divisas, la diversificación de mercados proveedores y la reorganización y control de los mecanismos para la prescripción médica y la comercialización.

Añadió que crece la demanda de la población por la medicina natural y tradicional, que este año registrará un récord productivo a medida que se implementan acciones para certificar la calidad de las plantas productoras.

El presidente del grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, señaló que el país asume la producción del 60 por ciento de los medicamentos del cuadro básico, de los cuales más de un centenar se encuentran en falta por la falta de materias primas.

Explicó que la industria cuenta con 112 líneas de producción con alto nivel de vitalidad y los trabajadores del sector tienen un compromiso para garantizar la cobertura de los medicamentos una vez llegan los productos importados.

Martínez explicó que de manera experimental en La Habana se propone un nuevo modelo para la red de farmacias y ópticas que permita mayor control y transparencia de los medicamentos y la protección de los grupos vulnerables.

(Tomado de Radio Coco)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias