Presupuesto cubano para 2023 enfocado en reducir déficit fiscal

La Ley del Presupuesto del Estado para el año 2023, aprobada este lunes por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), tiene como premisas fundamentales la reducción del déficit fiscal y el respaldo al principio de justicia social, unido a medidas regulatorias para captar mayores ingresos.

En el X Período de Sesiones en su IX Legislatura, que transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana, Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, señaló la importancia de que desde el Presupuesto del Estado se influya en la absorción monetaria, mediante el incremento de la recaudación, minimizando las brechas de evasión y elusión fiscal.

Ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presente por videoconferencia; y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, la ministra afirmó que 2023 será otro año con restricciones económicas y financieras por el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el incremento de la inflación a nivel global, lo cual impactará en el aumento de los costos de las materias primas, insumos y productos importados.

Bolaños Weiss señaló que en 2022 se estima un déficit fiscal de 75 mil 827 millones de pesos, mientras que se propone para el próximo año una reducción de siete mil 701 millones de pesos (68 mil 126 millones 600 pesos).

La titular precisó que, con vistas a asegurar los principales sectores y programas sociales, con prioridad en la Salud Pública, Educación, Cultura, Deporte, Asistencia y Seguridad Social, se destinan gastos por 251 mil 222 millones de pesos, superior en 16 mil 071 millones de pesos al estimado del presente año.

Se destinarán siete mil 164 millones de pesos a la financiación de los niveles de actividad, que incluye el incremento de los costos de los medicamentos, alimentos y la reparación y mantenimiento de servicios constructivos, entre otros.

De los gastos corrientes de la actividad presupuestada, unos cinco mil 068 millones de pesos están dirigidos al aumento de las pensiones de la Seguridad Social, dos mil 500 millones a enfrentar la subida del precio del combustible en el mercado internacional y 300 millones a más salario en el sector educacional tras la categorización del personal docente, las guardias en los centros internos y la remuneración adicional de los profesores guías.

La ministra puntualizó que para la asistencia social se destinan seis mil 013 millones de pesos, que respaldan soluciones a las situaciones de vulnerabilidad por los presupuestos locales.

En el 2023 con vistas a la transformación de los barrios se proyectan cifras similares al 2022, en el entorno de los dos mil 278 millones de pesos, y se deberá mejorar el fondo habitacional en las comunidades en transformación.

Los diputados conocieron que para lograr un crecimiento de los ingresos se prevén medidas tributarias de regulación y control, entre ellas, la exoneración de pago de impuestos a las mipymes que se constituyan en 2023 por seis meses cuando surgen de una reconversión, y un año cuando son de nueva creación, luego de que las ya constituidas disfrutan de este beneficio hasta el término del periodo por el que fue otorgado.

Otra de las medidas se centra en el reconocimiento del mercado cambiario en las operaciones de importación, acceso al mercado en moneda libremente convertible e ingresos recibidos en los actores económicos no estatales, lo cual permite asimilar un mayor nivel de costo que en la práctica lo compensa con la subdeclaración de impuestos. 

Además, el documento refiere la actualización de valores referenciales de viviendas y vehículos para el cálculo de los impuestos asociados a las transmisiones mediante compraventa y donaciones de estos bienes entre particulares y la regulación del impuesto especial en la comercialización de cigarrillos y una nomenclatura de tabacos y bebidas alcohólicas a partir de los actuales precios minoristas.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias