Consejo de Estado rinde cuentas de su gestión ante el Parlamento (+Fotos)

El Consejo de Estado de la República de Cuba, como órgano representativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), rindió cuentas este martes de su gestión ante los diputados, en voz de su vicepresidenta, Ana María Mari Machado.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, Mari Machado destacó el sistemático funcionamiento de ese órgano superior del Estado desde 2019, pese a las afectaciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, junto al complejo escenario político y económico que impacta a Cuba y al mundo. 

Resaltó que la Constitución de la República, aprobada hace tres años, estableció nuevas atribuciones al Consejo de Estado que incluyen analizar los proyectos de leyes que se van a someter a la ANPP y ejercer el control y fiscalización de los órganos del Estado.

Al intervenir en el Palacio de Convenciones de La Habana en el X Período Ordinario de Sesiones del Parlamento (Asamblea Nacional), en su IX Legislatura, señaló que desde 2019 se emitieron 65 decretos-leyes.  

De acuerdo con Mari Machado, las normativas aprobadas se enfocaron en desarrollar contenidos constitucionales como el sistema de ciencia, tecnología e innovación, la cooperación internacional, el bienestar animal, el sistema empresarial estatal cubano, la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias.

Expresó que se perfeccionó la labor del órgano y el cumplimiento de sus atribuciones, a partir de la aprobación de un plan de temas relacionados con asuntos de impacto directo en la población.

En las reuniones realizadas sobresalió el análisis de las actividades de las comisiones parlamentarias en torno a asuntos claves como el seguimiento a la situación económica, la producción de alimentos, las estrategias y medidas vinculadas al fortalecimiento de la economía, y el cumplimiento del cronograma legislativo.

Mari Machado destacó el trabajo desarrollado en la elaboración y aprobación de la base reglamentaria para el funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional y de los departamentos independientes de relaciones con los órganos locales, disposiciones normativas de gran utilidad para seguir perfeccionando el trabajo del Sistema del Poder Popular.

Señaló que en la próxima legislatura resulta necesario sistematizar la capacitación y preparación de los integrantes y estimular la participación popular en la actividad legislativa que le corresponde al órgano. 

El informe presentado ante los diputados comprende el período de acción del Consejo de Estado desde el 10 de octubre de 2019, cuando se constituyó como órgano representativo de la Asamblea Nacional, hasta el 31 de octubre del año en curso.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República y presidente de la Comisión Temporal de Trabajo definida por la ANPP para ofrecer el dictamen de la rendición de cuenta del Consejo de Estado, reconoció el trabajo de los miembros de ese órgano durante estos años y remarcó su regular funcionamiento a tono con las disposiciones de la Constitución de la República.

Puntualizó que a partir del análisis del informe presentado, el Consejo de Estado debe ejercer un control más efectivo sobre sus ejecuciones y sobre la gestión de las comisiones, desarrollar una estrategia de comunicación social que imprima más transparencia a la gestión y analizar los resultados de las visitas y acciones de control a los territorios,

Aumentar las acciones de control y fiscalización a las instituciones del Estado y trabajar en coordinación con los organismos del Estado en el perfeccionamiento del Poder Popular y principalmente, las instancias municipales, fueron otras de las recomendaciones ofrecidas.

Valdés Mesa afirmó que el Consejo de Estado debe adoptar las medidas para garantizar que las decisiones sean del conocimiento de los diputados antes de someterse a su evaluación ante el máximo órgano legislativo del país.

(Tomado de ACN).

Información relacionada: Asiste Raúl Castro a sesiones del Parlamento cubano

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias