Cuba prioriza la transformación digital de su sociedad (+Fotos)

Cuba tiene capacidades para avanzar hacia la transformación digital con el desarrollo de la ciencia, la innovación y la resistencia creativa en aras de una sociedad más inclusiva y solidaria, afirmó este martes Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, en el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura.

El Ministerio de Comunicaciones (Mincom) se concreta en ese proceso en un contexto adverso, con limitaciones a causa del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos, expresó ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Destacó lo realizado en aras de optimizar el sistema de Atención a la Población, pues se perfeccionaron las normativas para su tramitación y el sistema informático para su registro y análisis, además de desarrollar talleres semestrales con los organismos implicados.

Los parlamentarios conocieron que más de 7,5 millones de personas acceden a Internet en el país, lo que ocurre principalmente a través de la telefonía móvil, e incluye ofertas más asequibles, con planes combinados de voz, mensajería y datos.

Dichos resultados ratifican la voluntad política del país caribeño de favorecer el acceso y el uso de Internet por los nacionales de manera inclusiva y responsable, en función del bienestar, la defensa y el desarrollo, acotó la titular.

Según el informe de rendición de cuentas del Mincom, la cobertura poblacional en telefonía móvil es del 74 por ciento (%) en la 3G y del 49 en 4G, esta última desarrollada en la etapa de pandemia, y con ella se cubren todas las capitales de provincias, cabeceras municipales y el 44 % de los consejos populares de la nación.

Mientras, en la infraestructura la densidad telefónica creció un 27 % en el último quinquenio, cuando alcanzó el 80 % (el 14 en telefonía fija y 66,1 en móvil) e incluye más de 370 mil líneas en zonas rurales del país.

Los diputados a la ANPP conocieron que el Mincom actualizó la estrategia del programa de televisión digital terrestre, y creó las condiciones para una transición ordenada y coherente, la comercialización de receptores y la introducción de servicios de telefonía móvil 4G en la banda de 700 MHz (megaHertz).

Sobre el avance del comercio electrónico se informó que sus principales plataformas de pagos, Transfermóvil y EnZona, se perfeccionan al sumar nuevos servicios y prestaciones, entre las que sobresale la gestión de tiendas virtuales. 

Como parte de las mejoras en esas herramientas están la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la incorporación del pago en cajas registradoras y la integración con pasarelas internacionales.

En relación con la Industria de Aplicaciones y Servicios Informáticos trascendió que su propósito es garantizar el proceso de informatización y las condiciones tecnológicas para la inserción internacional y el crecimiento de la economía.

Para ello, se identifican nuevas capacidades exportables de productos y se detectan nuevos mercados en alianza con otros sectores y entidades.

De acuerdo con un material audiovisual proyectado, los retos para el venidero año son continuar el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones, elevar los niveles de ciberseguridad, así como incrementar el uso de las energías renovables en el sector.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

0 comentarios

  1. La transformación digital es lo mejor porque ahorra tiempo y burocracia, pero desgraciadamente la práctica es que no funciona o te mienten pq cada vez que llegas a un lugar te dicen que no hay conexión o que no está en el sistema. Si creo q es muy importante priorizar esta actividad porque existe mucho lucro producto de que la sociedad no tiene acceso a la información aunque por el medio pongan una pasarela de pago para cobrar dicho servicio. Porque tengo que madrugar en un registro civil si puedo pagar el servicio desde mi celular y obtener el documento de inmediato, para solo citar un ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias