regresar

Marrero Cruz: Dinámica demográfica constituye prioridad en Cuba

  • Nacionales
  • Noticias
  • Sociedad

En Cuba la atención a la dinámica demográfica constituye una prioridad para el Gobierno ante un decrecimiento natural de su población, afirmó este martes Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro y Presidente de la Comisión Gubernamental para la Atención a la Dinámica Demográfica.

Durante el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Marrero Cruz ofreció una actualización de la política para la atención al asunto medular.

El también miembro del Buró Político precisó que la mayor de las Antillas representa el 0,0014 por ciento (%) de la población mundial, con un comportamiento similar al de los países desarrollados, pero en el contexto de una economía en vías de desarrollo y asediada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

La política para la atención a la dinámica demográfica, aprobada en 2014 por el Consejo de Ministros y actualizada en abril de 2022, contempla la estimulación de la fecundidad para acercarse en lo posible al reemplazo natural poblacional, situación que presenta una tendencia al decrecimiento de manera sostenida y el país no logra desde hace más de 30 años la tasa de reemplazo generacional, que es de dos hijos por mujer.

Ese programa también busca atender las necesidades de las personas de 60 años y más, y fomenta su participación en las tareas económicas, políticas y sociales, siendo el único grupo poblacional que crece en el país, con casi 2,4 millones de cubanos en esas edades.

Otros de los temas que persigue son estimular el empleo, atender las causas que provocan la migración interna y externa, trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en los procesos de desarrollo social y económico, señaló el jefe de Gobierno.

Marrero Cruz insistió en la necesidad de un cambio de mentalidad en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país, basado en los preceptos de la Constitución de la República y sustentado en la equidad y la justicia social.

Dijo que si bien están constituidos los grupos y observatorios demográficos en todas las provincias y municipios, aún no se logra la necesaria integralidad, transversalidad, y no se alcanza una acertada inserción de los temas demográficos en la estrategia de desarrollo territorial.

Resaltó el rol decisivo de los gobiernos municipales y provinciales para garantizar de manera efectiva la atención a la dinámica demográfica, con un particular enfoque territorial y local, cuyos planes deben ser aprobados en las asambleas municipales y en los consejos provinciales, puntualizó el Primer Ministro.

Para la implementación efectiva de esos proyectos, agregó, es importante que desde los territorios se incorporen los indicadores demográficos en las estrategias de desarrollo, además las instituciones académicas y los observatorios deben mantener una activa participación.

Durante su intervención, Marrero Cruz aseveró que desde lo local resultan aspectos de interés: la atención a la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil y la respuesta integral a las necesidades de los adultos mayores y las relacionadas con la vivienda para las madres, padres o tutores legales de niños hasta 17 años.

A ello se suma el seguimiento sistemático y propuestas para atender la movilidad y la migración interna y externa, fundamentalmente de los jóvenes, y el análisis permanente de la situación de la disponibilidad de fuerza de trabajo.

En Cuba la dinámica demográfica es un tema al que se le da seguimiento desde la década del 70 del pasado siglo y recientemente como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Noticias de interés