Representantes de ALBA-TCP intervienen en sesión extraordinaria del Parlamento cubano

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana, celebra este 14 de diciembre los 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y representantes de las delegaciones de los 10 Estados miembros del mecanismo de concertación e integración regional, los legisladores se reúnen tras concluir el décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su novena legislatura.

Presidente de Venezuela destacó sentido práctico de unión en ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América debe demostrar cada vez en la práctica que es una unión para el desarrollo, la paz y la vanguardia, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los miembros de este mecanismo multilateral deben estar unidos para la acción y apoyarse entre sus pueblos, expresó el mandatario venezolano al intervenir en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) por el aniversario 18 de la organización.

Maduro señaló que a casi dos décadas de su constitución, esta unión debe estar basada en principios libertadores para la acción y tomar en cuenta los deseos y necesidades de los pueblos.

El jefe de Estado destacó que la ALBA-TCP está integrada por los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de la región; unidos y victoriosos luego de soportar conspiraciones, agresiones, campañas internas y externas.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

En ese sentido ratificó la solidaridad con los líderes de Bolivia y Dominica por sus victorias sobre las conspiraciones que intentaron boicotear la estabilidad de sus países y denunció las campañas contra Cuba y Nicaragua.

Maduro rememoró el momento fundacional de la Alianza por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el comandante Hugo Chávez, quienes unieron sus revoluciones y pueblos para decirle a América Latina y el Caribe que había que marchar juntos por la igualdad y la liberación.

Añadió que desde ese momento existieron distintos puntos de encuentros e impulsos que han construido una épica muy valiosa para articular la idea revolucionaria auténtica del continente y mostrar al mundo las capacidades prácticas de nuestras revoluciones.

Destacó que en este período se alcanzaron muchos logros en materia de educación, salud pública, comercio, demostrando que la unión debe tener un sentido práctico para la acción conjunta, algo que es revindicado continuamente.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

Maduro intervino ante representantes de alto nivel de Nicaragua, Cuba, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda, así como los diputados de la nacipon anfitriona.

Fuentes diplomáticas confirmaron un programa de actividades de las delegaciones que incluye la celebración de la XXII Cumbre ALBA-TCP que tiene como propósito impulsar proyectos de cooperación entre los estados miembros.

Representantes de ALBA-TCP celebran aniversario en Parlamento cubano

Representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda celebraron hoy el aniversario 18 del ALBA-TCP en la sexta sesión extraordinaria del Parlamento de Cuba.

Efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana, los integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) compartieron sus experiencias con los diputados cubanos en encuentro donde participaron igualmente el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

El titular del Parlamento de la isla, Esteban Lazo, agradeció la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

También de los primeros ministros de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Granada, Dickon Mitchell, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Chet Greene, y el ministro del Finanzas de Santa Lucía, Wayne Girard, entre otros representantes de las naciones miembros del bloque.

Lazo destacó la historia del ALBA-TCP, que tiene numerosos ejemplos hermosos que demuestran su espíritu de solidaridad, complementariedad, justicia social y colaboración.

Ralph Gonsalves: La rendición jamás será nuestra primera opción

Al intervenir en el Palacio de Convenciones de La Habana, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recordó que el ALBA-TCP se basa en los principios de solidaridad, justicia social, colaboración y complementariedad económica.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Estas ideas fueron la base de la formación del ALBA- TCP- dijo- tuvieron su génesis en las experiencias compartidas de nuestros pueblos, en su búsqueda de una vida mejor, mediante sus propios medios y en términos prácticos, a partir de la liberación de la dominación y la explotación.

Ralph Gonsalves indicó que existen dos tipos de integración regional en nuestra América y en el Caribe. “Primero una integración contra los pueblos, que pone por delante la ganancia, según lo decida el imperio y la hegemonía global del capitalismo monopolista, que se manifiesta a través del entramado de la colaboración capitalista en Europa, el consenso de Washington y los reglamentos internacionales expresados o planteados por el capitalismo”.

Explicó que el segundo tipo de integración se concentra en los pueblos y se basa en la solidaridad internacional, la justicia social, la colaboración general y  la complementariedad económica. 

Luis Arce: ALBA-TCP, “una alianza para la vida”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó que el desprendimiento, solidaridad, sacrificio e internacionalismo revolucionario de los médicos y educadores cubanos, quienes atravesaron cordilleras, ríos, valles y toda la Amazonía, vivirá por siempre en el corazón del pueblo boliviano.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Ratificó el acompañamiento incondicional del Estado Plurinacional de Bolivia al pueblo y Gobierno cubanos en todas sus luchas y conquistas, las cuales “asumimos como propias”.

Arce significó que con el triunfo de la Revolución cubana se inició un nuevo período en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su participación. 

“Este año ha significado un complejo escenario para Cuba, particularmente debido al recrudecimiento del criminal bloqueo que se mantiene desde la década de los años 60, los desastres naturales y el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas. Pese a ello, resiste y avanza, y no ha dejado ni un solo momento de brindar su solidaridad al resto de las naciones de la región y del mundo”, señaló.

Dickon Mitchell: “Podemos llegar a ser una región autosuficiente”

Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, expresó el honor de estar en la Isla por primera vez como jefe de Estado, celebrando la fundación del ALBA-TCP y a pocos días de recibir en su país la visita de Díaz-Canel y su delegación.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Expresó su gratitud al pueblo y Gobierno cubanos por la cálida acogida en La Habana, y el compromiso de su país con los principios de este mecanismo de integración.

La necesidad de una mayor colaboración y cooperación nunca ha sido tan necesaria como ahora, justo después de una pandemia global y la intensificación de las tensiones internacionales, que dan lugar a pobreza y la ruptura de las cadenas de suministros de alimentos y otros productos, comentó.

El primer ministro de Granada dijo que su país sigue profundamente en deuda con los Gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela por su apoyo en la salud, sobre todo durante el enfrentamiento a la covid-19, para ampliar los escasos recursos médicos en momentos tan difíciles.

(Tomado de Prensa Latina y Cubadebate).

Foto: Luis Jiménez Echevarría
Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias