Industria Química reconoce a sus trabajadores más destacados

Reconocen en La Habana a los 14 trabajos más destacados del país en el Fórum anual de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial de la Industria Química, del Ministerio de Industria.

Reinier Tumbarell Silva es un joven callado, muy modesto, incapaz de mostrar esos conocimientos que le hicieron merecedor del Premio de Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica del presente año, celebrado en la capital, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ), del Ministerio de Industria.

Su investigación sobre obtención de nuevas formulaciones de herbicidas hormonales concentradas, a partir de materias primas ociosas, tiene un impacto trascendental en el cultivo de la caña de azúcar y ahorró al país más de 17 millones de pesos.

El máster en ciencias Tumbarell Silva, pertenece a la Empresa Química Revolución de Octubre, del municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, es el autor de uno de los 80 trabajos entregados al certamen, cuyas sesiones finales tuvieron lugar este jueves en el teatro de la Industria Deportiva, del municipio de Cerro.

Allí entregaron, además, el primer lugar a Jorge Adrián Benítez Pérez, de la Empresa Electroquímica, de Sagua la Grande, Villa Clara, por sus modificaciones al panel de control de las bombas de la red contra incendio, y el segundo puesto a un colectivo de autores de entidades del Papel, quienes recuperaron un turbo generador en la Unidad Básica Pulpa Cuba, el cual suministra corriente directa a motores de maquinado.

El tercer lugar fue para otro grupo de trabajadores de la Empresa de la Goma (POLIGOM), encabezados por Enrique Walmer Urrutia Ferrer, quienes cambiaron el sistema de enfriamiento por agua a un compresor, por otro que logra el mismo propósito a partir del aire, y ello permitió usar lubricantes nacionales y mejorar la eficiencia.

La gran mayoría de los homenajeados y participantes en el Fórum son jóvenes, guiados por el precepto de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, de que para Cuba el camino es la innovación.

Ése es el título de un documental que abrió las sesiones de la jornada, en la que intervinieron directivos del GEIQ, especialistas, integrantes de la Asociación de Innovadores, de las Brigadas Técnicas Juveniles, profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

La doctora Neivis Rodríguez González, directora de Investigaciones Clínicas, del Instituto Finlay de Vacunas, promovió en el auditorio un intercambio de buenas prácticas, y el ingeniero William Marrero, director general de la Empresa del Papel, dictó la conferencia sobre economía circular “Cerrando brechas y abriendo oportunidades”.

Encuentro dedicado a las nuevas generaciones con la idea de Fidel de que…”En esta juventud están puestas las esperanzas de la Revolución, en esta juventud está puesta la más legítima esperanza de nuestro pueblo”.
El trovador Rafael Valdivia deleitó a los presentes con las canciones “El Mayor”, de Silvio Rodríguez y “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias