Constituidas asambleas municipales del Poder Popular en La Habana

Como parte del proceso electoral, este sábado quedaron constituidas las asambleas municipales del Poder Popular en La Habana. Los delegados de Playa, reunidos en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, en concordancia con la ley, procedieron a instituir esta estructura de Gobierno. Luego de revisar los certificados de elección de cada uno de los delegados por parte de las autoridades electorales, se procedió al juramento, leído por la delegada Ana Flavia Méndez Cusidor, la más joven en este mandato. Comenzaba así la Asamblea.

En Playa, de los 98 delegados, 44 son mujeres, y 14 están entre 16 y 35 años de edad; a los cuales se les impuso el sello acreditativo de su nueva condición como representantes del pueblo, en presencia del miembro del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité provincial del Partido; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; los ministros Eduardo Rodríguez Dávila y Rodrigo Malmierca Díaz, junto al resto de los diputados por esta localidad.

El próximo presidente de la Asamblea municipal enfrentará grandes retos en una demarcación con grandes contrastes: siete barrios en transformación; aunque está previsto aumentar esta cantidad de localidades incluidas en el programa que desarrolla el Gobierno habanero en todos los municipios de la provincia. No obstante, entre los avances se destaca el trabajo de atención diferenciado -en cada una de ellas- a partir de la rendición de cuentas de los delegados. Con las potestades que la Constitución de la República que otorga con respecto a la autonomía municipal, el gobierno del territorio decide sobre el 1% del presupuesto.

En correspondencia, estos ingresos han posibilitado acometer variadas transformaciones entre ellas destaca la realizada en el barrio de La Corbata. Sin embargo, las dificultades apuntan a la existencia de una serie de recursos centralizados con los cuales el municipio no dispone de forma directa.

Luego de la propuesta de sustitución de uno de candidatos por parte de uno de los delegados, se realizó un rico debate entre los representantes del pueblo. Apelando a la Ley No. 127 Ley Electoral, se mantuvo la propuesta presentada. Posteriormente los delegados realizaron la votación, siendo electo como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Playa, Enrique Florat Lago, para su segundo mandato, y Orlando Mediaceja del Toro, como vicepresidente de ese órgano.

En nuestro sistema político, el delegado desempeña un rol fundamental. Así lo expresó Ana Morales, delegada por la circunscripción 92 que, aunque es su primer mandato siente que lo ha desempeñado antes, pues siempre ha sido muy activa en las tareas de su comunidad. Ahora trabajará con más ahínco por lograr la satisfacción y la felicidad de sus electores.

Por su parte, Ana Flavia Méndez, delegada por la circunscripción 16, de 21 años y estudiante universitaria, considera un honor siendo tan joven representar a sus electores en las situaciones difíciles que vive el país. » Estoy aprendiendo mucho, llevo pocos días de electa y estoy recibiendo mucho apoyo, que será muy útil para ayudar al pueblo y responder por sus intereses, pues he sido electa por ellos y a ellos me debo» dijo a Tribuna de La Habana.

EN PLAZA

Yoanky Utra González y Liliana Malena Días Campa, fueron elegidos Presidente y Vicepresidente, respectivamente, en la Asamblea municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, realizada en el teatro del Ministerio del Transporte, con la presencia de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Rolando Rodríguez González, primer secretario del Partido, en el municipio; así como los diputados a la Asamblea Nacional, José Luis Rodríguez Santander y Mariela Castro Espín, entre otros dirigentes partidistas del gobierno y las organizaciones de masa del territorio y la provincia.

De los 101 delgados que conforman la asamblea, estuvieron presentes 97, de los cuales 53 son mujeres. El promedio de edad es de 53 años, donde aparecen compañeros de una larga y rica trayectoria revolucionaria, otros con las condiciones y méritos que caracterizan a lo mejor de nuestra juventud. 70 delegados militan en las filas del Partido y 2 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Pertenecen a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) 81, 101 a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y 53 a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El delegado Leonel Siam Llorente dio lectura al juramento y posteriormente estos suscribieron el texto. Seguidamente fue presentada la candidatura para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, en votación por vía secreta y directa.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias