Carpinteros de Cuba ayudan a reponer infraestructura tabacalera

Más de 930 brigadas de carpinteros de toda Cuba trabajan en la construcción de casas de tabaco en la provincia de Pinar del Río, para ayudar a reponer la infraestructura dañada por el huracán Ian.

De acuerdo con un reporte del diario Granma, unos 640 de esos grupos están conformados por fuerzas de otras provincias, que han llegado de manera solidaria, con la meta de recuperar cinco mil 076 de esas construcciones antes del 28 de febrero, a tiempo para poder secar las hojas de la campaña en marcha.

Osvaldo Santana, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río, aclaró que esa cantidad de casas de tabaco no son todas las derribadas por el meteoro, solo las necesarias para hacer frente a la presente cosecha, que tuvo una reducción en el plan de siembra de un 44 por ciento.

Señaló que el resto, alrededor de otras cinco mil, se levantará en una segunda etapa a partir de marzo, para poder aspirar nuevamente a las áreas que tradicionalmente se plantaban.

Para un territorio obligado a llevar a la par el cultivo de seis mil 390 hectáreas de tabaco y la recuperación de las casas de cura necesarias para guardar la producción, se trata de una carrera contra el tiempo, señaló el coordinador.

Añadió que de momento el proceso presenta atrasos, pues de las mil 488 construcciones previstas hasta la fecha, apenas se han terminado 694.

No obstante, explicó Santana, se trabaja en más de dos mil, por lo que se considera posible enmarcarse en el cronograma al cierre del año.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias