Avanzar, con el pueblo como principal protagonista

El papel protagónico del pueblo y el delegado del Poder Popular son decisivos en los avances en momentos difícíles, lo cual fue resaltado en el primer encuentro previo a la rendición de cuentas del Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ante el Consejo Provincial de Gobierno, que tendrá lugar el venidero 27 de diciembre.

A la reunión asistió Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la ciudad, los presidentes de los consejos populares, un centenar de delegados y las presidencias de las asambleas municipales, que fueron presentadas.

Antes del 27 de diciembre, como parte del cronograma de trabajo, desarrollarán un intercambio similar con el sector empresarial y las administraciones.

Según lo establecido por la Constitución de la República, el Gobernador rindió cuentas sobre su gestión en el año 2022, que calificó de complejo, con un escenario adverso, por la crisis económica mundial, afectaciones debido a la pandemia, conflictos de la guerra en Europa, el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos y de la campaña mediática contra la Revolución.

García Zapata dijo que los avances en medio de una dura resistencia fueron gracias a la unidad del pueblo y el espíritu de combate, que nos pone en condiciones de alcanzar logros superiores en el 2023.

Agregó que esa unidad hizo posible sobreponernos a situaciones inesperadas, como el accidente en el hotel Saratoga, el trágico incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que recabó el apoyo de los capitalinos, las afectaciones del huracán Ian y la situación electroenergética del país.

Señaló como prioridades en la etapa, la defensa de la Patria, enfrentamiento a acciones subversivas, seguimiento a la política de cuadros, atención a la Covid-19 y al Dengue, producción de alimentos y perfeccionamiento de la política de comercialización,  programa de la vivienda, cumplimiento de planes y presupuestos.

A ello se suman transformaciones en el sistema empresarial, con la incorporación de nuevos actores económicos, el apoyo a personas vulnerables y atención a las estructuras creadas en el comercio.

Zapata significó la importancia del intercambio con los jóvenes y estudiantes, además de calificar de vital el perfeccionamiento del sistema de atención a la población y los planteamientos.

Añadió como esenciales la lucha contra el delito, la corrupción e ilegalidades y el seguimiento permanente a las acciones en los 129 barrios en transformación de la capital.

Fotos: Ricardo Gómez

El Gobernador resumió los logros en la rehabilitación de centros de salud, educacionales, ligera recuperación de actividad económica en el complejo escenario actual y el seguimiento a las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Acotó que de 114 empresas que tenían pérdidas al inicio de la Tarea Ordenamiento, hoy quedan 35 y de 14 de subordinación local, deben quedar solo dos al cierre del año.

Llamó a mantener la disciplina, organización del trabajo, evitar improvisaciones y elevar la sencibilidad de los directivos ante las quejas e inquietudes de la población para agilizar la solución de los planteamientos o explicar aquellos que dependen de recursos deficitarios.

Varios de los delegados y presidentes de consejos resaltaron la labor de García Zapata este año, en medio de adversidades y convocaron a mantener la unidad y sistematicidad.

Tales ideas fueron ratificadas por Torres Iríbar en las conclusiones de la reunión, donde ratificó la impirtancia de que en cada municipio se consolide el rol administrativo de los intendentes y el chequeo y fiscalización de vicepresidentes y presidentes.

Instó a que el Poder Popular y los delegados jueguen un papel protagónico en el enfrentamiento a hechos de corrupción, indisciplinas, delitos y dijo que es esencial perfeccionar los mecanismos de atención a la ciudadanía, con la sensibilidad que debe caracterizar a cada representante del pueblo.

(Tomado de Tribuana de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias