Calidad, efectividad y transparencia de los tribunales

El Tribunal Provincial Popular de La Habana sostuvo, en su sede, un encuentro con los medios de prensa de la capital, donde se abordó sobre el funcionamiento de los Tribunales de Justicia en su aniversario 49 este 23 de diciembre, que contó con la presencia del presidente de la entidad, el MsC. Yojanier Sierra Infante y las vicepresidentas MsC. Ludmila Collazo Rodríguez, Esp. Yuleidys Rivero Domínguez y la Esp. Isabel Rojas Sanjudo.

Sierra Infante dio una amplia disertación sobre los elementos históricos que conllevaron al proceso de constitución de los tribunales. Hizo énfasis que por el decreto No. 127 se dictó la Primera Ley Orgánica del Poder Judicial, el 19 de noviembre de 1908, así como en el impacto de la Constitución de 1940 donde se estableció que la justicia se ejerce en nombre del pueblo, definió la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones, instituyó la carrera judicial, creó el concurso de oposición y estableció la creación del Tribunal de Garantías Constitucionales y sociales en el Tribunal Supremo Popular.

En cuanto a la justicia en la nueva Sociedad Socialista, explicó como después de un amplio período desde la primera Ley Revolucionaria del 6 de enero de 1959 que decretó la suspensión de los Tribunales de Urgencias y la disolución de la Sala de lo Criminal del TSJ.

Foto: Nathalie Mesa Sánchez

El triunfo revolucionario conllevó un proceso de profundas transformaciones en la administración de justicia. El período entre 1959 hasta 1973, constituyó una etapa de búsqueda, transición y experimentación para concretar las bases de la justicia revolucionaria. El 23 de julio se promulga la Ley 1250 de Organización del Sistema Judicial, que unificó el sistema judicial, más moderno y democrático con las experiencias desarrolladas. Como resultado de la publicación de la ley se definió que el 23 de diciembre de 1973 se constituyeran los Tribunales Populares de Cuba, fecha en la que se conmemora el natalicio de Ignacio Agramonte y Loynaz.

La institucionalización del nuevo Sistema Judicial quedó refrendada en la Constitución de la República de 1976.

Se aprueba una segunda Ley, la 82 de los Tribunales Populares, el 11 de julio de 1997, que consolida el trabajo judicial. Esta estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que el 1ro. de enero de 2022 nace una nueva ley, resultado de una reforma procesal que organiza el sistema judicial.

Principales resultados del Tribunal en 2022

En cuanto a los principales resultados del año judicial 2022, ofreció una caracterización del tribunal y recalcó que el 85% de los jueces profesionales son mujeres, el 65% son jóvenes menores de 35 años, y la permanencia del personal es de 10 años”.

“Este año la prioridad fundamental ha sido la implementación de la reforma procesal y judicial, la modificación de estructura y platilla, así como la calidad de la actividad judicial, y de manera general, se han cumplido estos indicadores”.

“En este período, el Tribunal ha alcanzado varios reconocimientos: por segundo año consecutivo la Distinción Nacional que otorga el Sindicato Nacional de la administración pública, así como la placa por su aniversario 60. También se nos otorgó la placa por el aniversario 60 de la UJC y un reconocimiento especial de las autoridades políticas y del gobierno de La Habana”, refirió Sierra Infante.

Señaló entre los principales retos para el año 2023, continuar fortaleciendo los valores éticos, estabilizar la reforma procesal y judicial, además de la nueva estructura y plantilla.

“La mejor forma de conmemorar el aniversario 50 es cumpliendo con calidad de nuestra misión de impartir justicia en nombre del pueblo. Será un año para reconocer a nuestros jueces y personal auxiliar para el enaltecer la labor judicial”, comentó.

“Los tribunales hemos actuado en este tiempo con la efectividad y la transparencia que nos caracteriza y que nos exige nuestro pueblo, ese en cuyo nombre actuamos con gran responsabilidad y compromiso, para así seguir mereciendo su confianza y respeto, pues a él nos debemos”, expresó.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias