Cuba avanza en uso de técnicas nucleares sobre el agua

Cuba experimentó avances en el conocimiento teórico y en la aplicación de las técnicas nucleares e isotópicas para el uso eficiente del agua en la agricultura.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó que el país evidenció sus resultados en ese campo, durante una reciente reunión en formato digital, que constituyó la última evaluación del Proyecto de Cooperación Técnica para la Región de América Latina y el Caribe (ARCAL).

Señaló que su coordinador es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), bajo el título de Mejora de los medios de subsistencia mediante el incremento de la eficiencia en el uso del agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura.

Una representación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos intervino en el encuentro en unión de sus colegas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Costa Rica, añadió RECNUC.

Precisó que la participación de Cuba en el proyecto regional recayó sobre el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y en su condición de contraparte lo ejecutó, gracias al financiamiento de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas.

Indicó que también hubo logros en la calibración y validación del modelo AquaCrop, utilizado en cultivos herbáceos para optimizar el riego.

AquaCrop es un modelo de simulación de crecimiento de los cultivos, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para tratar la seguridad alimentaria y evaluar el impacto del cambio climático.

La agenda incluyó el uso de los isótopos estables del agua para calcular las componentes de evaporación y transpiración en los cultivos.

En la práctica, su aplicación permite evaluar la eficiencia de la utilización del líquido en la agricultura, sobre todo para disminuir su pérdida por evaporación.

La iniciativa de ARCAL posibilitó el incremento de las capacidades analíticas de las instituciones participantes, tanto por las capacitaciones presenciales y en línea, como por los equipos recibidos, que son esenciales para realizar las actividades de investigación y de utilidad para futuros proyectos.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias