Guitarrista cubano Jesús Ortega gana Premio Nacional de Música 2022

El Premio Nacional de Música 2022 fue otorgado este viernes al destacado guitarrista y compositor Jesús Ortega, en el Instituto Cubano de la Música (ICM) en esta capital, por su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

El jurado estuvo integrado por Manolito Simonet, director de la agrupación El Trabuco, el instrumentista German Velazco, la musicóloga ecuatoriana Marielena Vinueza, el Premio Nacional de Música 2021 José Maria Vitier, y la directora coral Digna Guerra, Premio Nacional de Música 2006.

“Tuvimos en cuenta la extraordinaria trayectoria del maestro, quien a lo largo de su fecunda vida ha contribuido en disímiles espacios de la creación, a que la música cubana tenga un alto grado de reconocimiento; no solo en el ámbito de la música de concierto sino también con piezas para la producción cinematográfica”, indicó Vinueza en conferencia de prensa.

Según la crítica, Ortega es uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra y destaca por obras como Concertante, In Memoriam, Dos poemas de lucha para barítono y Danza del adolescente ingenuo.

El músico ostenta diversas condecoraciones y distinciones de diferentes países de Europa, América Latina y Cuba, entre ellas el Doctorado en Artes Honoris Causa de la Universidad de las Artes, el Premio Nacional de la Enseñanza Artística y el Premio Maestro de Juventudes, otorgados en la isla caribeña.

El fundador y presidente del Festival Internacional de Guitarra atesora una fecunda carrera como concertista y pedagogo, además de ser merecedor de la Medalla Alejo Carpentier (2002) y la Orden Félix Varela (2004).

En declaraciones, la presidenta del ICM, Indira Fajardo, anunció que el premio se entregará el próximo 30 de diciembre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, de esta ciudad, con un concierto de la Sinfónica Nacional, en homenaje al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias