Reconoce Cuba avance de EE.UU. en ejecución de acuerdos migratorios

Tras cinco años de sostenido incumplimiento por parte de Washington de los acuerdos migratorios con Cuba, en este momento se aprecia un avance, aseguró Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la Cancillería de la nación antillana.

En declaraciones a la emisora Radio Reloj, la diplomática mencionó el cierre injustificado del consulado estadounidense en La Habana, a partir de acusaciones extravagantes y falsas sobre supuestos ataques a diplomáticos, que hasta su Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha reconocido como insostenibles.

Luego de una primera ronda de conversaciones en Washington sobre el tema migratorio desde 2018, Estados Unidos empezó a otorgar visados para tratar de cumplir con las no menos de 20 mil anuales comprometidas, señaló.

Después vendría, agregó, el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos, trasladadas de manera absurda a Guyana, volverían a La Habana a inicios de 2023.

Según indicó Tablada, Washington cumplió la cuota anual de visas, pero no la acumulada en los años en que no las otorgó.

Explicó que solo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200 mil cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente.

La subdirectora general de Estados Unidos consideró contradictorio que ese país norteño, mientras aboga por mayor inversión socioeconómica en naciones del área con altos flujos migratorios, insista en hacer colapsar la economía de Cuba y hacer más difícil la vida de su población.

Además, recordó los incentivos que Estados Unidos mantiene para la migración irregular de cubanos, y cómo incumple con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía.

(Tomado de la ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias